Se encuentra usted aquí

Acoso escolar, un problema añejo

Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU) exigen que haya castigos a este tipo de actos.
Foto: Archivo El Universal
25/11/2018
01:46
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras años de inacción e invisibilización de una problemática latente en la Facultad de Derecho, una mampara y unos cuantos marcadores lograron acciones concretas para prevenir el acoso sexual de catedráticos hacia las alumnas.

Integrantes del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU) haciendo uso del espacio universitario, colocaron una mampara en la que una simple solicitud: “denuncia a tu acosador, desató actitudes de mofa e incluso amenazas de denuncias en contra de las organizadoras de la actividad.

Zamira Silva Ramos, representante del colectivo, reconoció que colocar la mampara fue un acto contestatario, debido a la nula respuesta de la Facultad y de la universidad, a la que a través de un comunicado le notificaron de los casos de acoso que ocurren.

La exigencia del colectivo es que haya castigo a este tipo de actos y sobre todo consecuencias hacia uno de los profesores quien es reiteradamente señalado por víctimas pero que solo fue separado de una clase, “este personaje del que estamos hablando ya es un acto reiterado, no es ni la primera vez ni las primeras dos chicas, tiene años de saberse que es uno de los acosadores principales de la Facultad”.

Esta no es la primera acción que se lleva a cabo en la universidad para visibilizar los casos de acoso que ocurren al interior, en mayo del 2017 alumnas de la Facultad de Ciencias y Humanidades denunciaron que las autoridades minimizaban estos hechos, en ese año la División de Desarrollo Humano y Defensa de Derechos Universitarios reconoció 16 denuncias por acoso y agresiones violentas en la institución.

En marzo de ese mismo año la UASLP anunció la creación de un protocolo para prevenir, atender, y erradicar el acoso y el hostigamiento dentro de la comunidad universitaria.

Zamira recordó que hace dos años, antes de la creación de los protocolos y la Defensoría de Derechos Universitarios, las denuncias se hacían directamente ante la dirección de la Facultad, sin embargo, hay pocas denuncias, “solo tenemos dos para el mismo profesor que son de dos alumnas diferentes, lo que estamos intentando incentivar a las chicas que han sido víctimas de acoso a presentar su denuncia (…), esto nos serviría para que vean que no estamos nada más de locas hablando por hablar sino que es una realidad que nos está aconteciendo ahora”.

Admitió que en parte la no denuncia se debe al miedo de las víctimas ante la represión de la que podrían ser sujetas, pues si en el exterior el índice de denuncias por casos presentados es bajo, aún más en un contexto en el que existe una relación de subordinación, “es decir las chicas tienen miedo de las represalias que pueden tener para con ellas al momento de levantar una denuncia contra un profesor, que la mayoría de las veces les da clases, lo que no hace sencilla la cuestión. Por otro lado inhibe la denuncia el hecho de que la víctimas creen que son las únicas a las que les está pasando, lo que les genera sentimientos de vergüenza y culpa”.

El efecto

Si bien durante el ejercicio, además de personas que reconocieron ser acosadas por profesores, también hubo burlas, una de ellas proveniente del consejero alumno de la Facultad de Derecho, quien a través de su cuenta de Facebook compartió una fotografía de él aparentemente recargado en algún sitio cruzado de piernas y con la leyenda “mirada acosadora”, publicación que ante las críticas borró.

Además uno de los profesores señalados, amenazó a la joven con denunciarla porque su nombre aparecía en la actividad.

En reunión entre los integrantes del Consejo Técnico Consultivo, el FEMU, representante de la División de Derechos Universitarios y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que se llevó a cabo el pasado martes, se acordó que habría un posicionamiento por parte de la UASLP de cero tolerancia a los casos de acoso y hostigamiento que se presenten en la máxima casa de estadios potosina.

Asimismo, se llevará a cabo labor de capacitación a profesores y personal administrativo y de otras áreas, en materia de perspectiva de género e implementar semanas de la Facultad en el marco del día Internacional de la Mujer y el 25 de noviembre Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, además de promover el conocimiento del protocolo para atención de casos de acoso.

 

apl

Comentarios