26 / mayo / 2022 | 12:29 hrs.

Destinarán 3 mil 863 mdp para abatir pobreza extrema

La Sedesore informó que la entidad avanza en desempeño de abatimiento de principales carencias de la población, principalmente en la zona huasteca.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 26/01/2018 03:00 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:12

Luego de los resultados publicados en diciembre pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) San Luis Potosí tuvo buen desempeño en el abatimiento de las carencias sociales, informó Alberto Elías Sánchez, secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno Estatal (Sedesore), quien añadió que los resultados no reconfortan, pero sí son indicadores de lo que se hace en esa dependencia – dijo - va por buen camino aunque siempre podrá ir mejor.

Los resultados obtenidos positivamente son referentes al servicio de agua, drenaje, electrificación, “con esos puntos a favor, se va mejorando a la población que se encuentra en pobreza extrema y en pobreza, sabemos que todavía hay muchas cosas por hacer y hay la instrucción para el presente año en profundizar en varios programas, destacan: el alimentario aumentando la cobertura y el impacto en este rubro”, sostuvo.

El funcionario agregó que paralelamente el Sistema para el Desarrollo Estatal de la Familia (DIF) maneja buenos resultados por el uso eficiente y eficaz que se ha hecho en el tema alimentario. Agua, drenaje y hacinamiento también son pendientes que se van a atacar y es hacia allá que se llevará el esfuerzo con recursos federales que están por salir y que son del orden de los 3 mil 863 millones de pesos para el combate a la pobreza.

Explicó que de esos recursos el 93 por ciento están en manos de los municipios en donde hay una norma que dicta a donde deben de direccionarse, sobre a todo a zonas de mayor carencia.

En los casos de San Luis Potosí donde se registra alta y muy alta marginación, principalmente se encuentran en la huasteca potosina de los más de 20 municipios con elevada marginación, 16 se encuentran en la huasteca, en zonas indígenas, a la parte de la sierra sur de la huasteca y fundamentalmente con asuntos que tengan que ver con alimentación y servicios básicos de vivienda. Es ahí donde las comunidades más atrasadas se reforzarán.

Dijo que no se descuida la educción y la salud, donde la entidad va adelante. Es ahí donde las comunidades más atrasadas se reforzarán y sin duda se comprometan en este empuje de infraestructura social.

Hay municipios aislados en el altiplano que también presentan carencias importantes y que requieren sin duda apoyo como el municipio de Guadalcazar, “si se redoblan esfuerzos con las secretarias de salud y de educación y con los propio municipios, San Luis Potosí podrá salir avanzando en el abatimiento de carencias".

vkc

Comentarios