25 / mayo / 2022 | 11:24 hrs.

Imparables extorsiones telefónicas

Más de mil números están registrados en una app que busca disminuir las cifras de este delito

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 26/01/2018 03:10 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:12

Ante el incremento de llamadas de extorsión que se han reportado a los números de emergencia en los últimos días, las recomendaciones de las autoridades policiales son: en caso de recibir una llamada de algún número teléfónico desconocido o con lada de otro estado se abstengan de contestar, para evitar caer en engaños.

Los tipos de extorsiones telefónicas han ido cambiando, al principio los extorsionadores se hacían pasar por familiares de la víctima, que llegaban de visita, alentándolos a dar información para completar su extorsión mediante una segunda llamada, posteriormente circuló en redes sociales una nueva modalidad: decían que tenían secuestrado a un familiar pidiendo un rescate inmediato.

Recientemente afectados denunciaron que el “modus operandi” consiste en ofrecer una tarjeta de crédito a través de una grabación, de esa manera obtienen información que después convierten en amenaza.

Lamentablemente la mayoría de los potosinos o sus conocidos han sido victimas de estas extorsiones.

"Tenía yo mil pesos y los deposité; fui a la bodega temblando, ya regresé le dije a mi hijo, qué crees que tienen a mi hija secuestrada, y me dijo llámale primero,  me comuniqué con ella y estaba trabajando".

"Me pasaron a una mujer gritándome que la ayudara, pedía auxilio, decía que era mi hermana, le seguí el juego a ver qué me decía y de hecho cuando le dije que qué pasaba fue cuando me contestó el chavo pidiéndome una cantidad de dinero para dejarla libre" comentaron potosinos afectados.

Al respecto, José Guadalupe Zarate de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) señaló que en el banco de datos de la unidad se tienen identificados más de mil números desde donde se cometen extorsiones.

Una de las acciones de las autoridades estatales en coordinación con la Universidad Politécnica, fue la creación de una aplicación móvil llamada X-tor, hace unos meses, la cual -aseguró- ha dado resultados satisfactorios.

"Es una aplicación para teléfonos inteligentes, que bloquea la llamada de los extorsionadores, la secretaría y la universidad crearon está herramienta tecnológica que impide a los delincuentes tener contacto con sus posibles victimas" enfatizó.

La aplicación X- tor se creó en coordinación con un grupo de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica con la finalidad de bloquear llamadas de extorsión y que el delincuente no logre el objetivo de entablar una conversación con la víctima.

La app cuenta con una base de datos de números telefónicos reportados en las corporaciones de seguridad desde donde se hacen extorsiones, es decir, detiene de forma automática la llamada y activa una notificación en el teléfono del dueño.

Cabe destacar que de enero a noviembre de 2017 aumentaron los casos de extorsión en San Luis Potosí con respecto al 2016.

"Vemos que hay más de diez mil personas que han descargado la aplicación y se sigue mediante la campaña de prevención que tiene el estado, les informamos que existe la aplicación", explicó.

La aplicación se baja de forma gratuita a los celulares con sistema android y puede ser descargada desde Google play, indicó.

vkc

Comentarios