Se encuentra usted aquí

Recrudecen operativos contra Uber

Así se vivió la jornada de este jueves; la disputa entre taxistas tradicionales y socios de la plataforma Uber volvió a estallar en las calles
26/01/2018
03:15
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La jornada del día de ayer volvió a recordar la época cuando el sistema de transporte privado Uber llegó a San Luis Potosí. Los enfrentamientos y cierre de vialidades volvieron a aparecer luego de que un grupo de taxistas se manifestaran en contra de lo que llaman “transporte irregular”.

En las primeras horas del jueves, se reportaba una intensa movilización policiaca, también cierre de vialidades y riñas entre taxistas y conductores de Uber. Fue antes del mediodía cuando inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha un operativo en contra del transporte irregular.

De manera inicial se informó que se decomisó una unidad en el Fraccionamiento Los Lagos, en la carretera 57, al ser llevada a la pensión el conductor se resistió y pidió refuerzos a sus demás compañeros.

Fue así cómo las autoridades procedieron a subir la unidad a la grúa para llevarla a la pensión ubicada en avenida Camino Viejo a San Pedro, a unos metros del Periférico Oriente, sin embargo, el conductor se resistió al decomiso y se subió al automóvil.

Una vez en la pensión, varias unidades de Uber ya se encontraban en el lugar, donde los conductores bloquearon el acceso y trataron de evitar que se consumara el decomiso, sinlamentablemente no fue posible.

Por más de una hora los conductores de la plataforma Uber bloquearon el Periférico Oriente, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Metropolitana Estatal. Asimismo, arribaron al lugar un grupo de alrededor de 40 taxistas, quienes cometieron una serie de agresiones físicas tanto a las unidades de Uber, como a los conductores.

Fue necesaria la intervención de elementos policiales para disipar las riñas que se registraron por unos minutos en el lugar entre los trabajadores de ambos servicios de automóviles de alquiler.

Finalmente los conductores de Uber se quejaron por daños materiales a las unidades como cristalazos, rayones principalmente.

Socio de Uber denuncia extorsión

Después de un par de horas Gerardo Martínez operador de Uber denunció el presunto acoso de autoridades en contra de operadores de la empresa, en donde vehículos de la SCT acompañados por patrullas de la Policía Metropolitana recogieron dos automóviles de la compañía privada, un Honda y un Versa.

Durante el transcurso del día miércoles, dos elementos de patrullas exigían mil 500 pesos luego de detectar que los vehículos correspondían a la compañía, “solicitaban esa cantidad, argumentando que 500 pesos eran para el jefe de la policía, 500 pesos para algún funcionario de comunicaciones y transportes y 500 pesos para los elementos policíacos”.

Ayer se agudizó la revisión de vehículos particulares que prestan servicio privado a usuarios, trasladando en grúas a automotores que presumiblemente no presentaron su papelería en orden en la avenida José de Gálvez y carretera 57, en el operativo participaron tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública con números de identificación 2431, 2441 y 2421 e inspectores a cargo de Francisco Barrón, declaró el operador Gerardo Martínez.

Uber, sin postura ante operativos contra unidades en SLP

Tras los operativos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí efectúa para detectar a los vehículos que operan en la plataforma de Uber, el corporativo de esta empresa permanece en silencio.

Luego de que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López confirmara que estos operativos se realizarán para regular y evitar el "pirataje" en este servicio; la mañana del día de ayer "las cacerías" tuvieron como saldo daños a vehículos y riñas entre conductores de Uber, taxistas.

El Universal San Luis Potosí consultó a la agencia encargada de las relaciones públicas y vocera de Uber México, Eureka, sobre la postura de la empresa por las condiciones que prevalecen en San Luis Potosí para los conductores de estas unidades, la agencia se limitó a informar que "Uber tiene conocimiento de lo que está ocurriendo en San Luis Potosí", y está monitoreando las acciones que se han tomado.

Además de asegurar que se mantiene constante comunicación con representantes en la entidad, de acuerdo a lo revelado por esta agencia, la empresa se mantiene a la espera, pues evalúa la situación para emitir un pronunciamiento para sus colaboradores.

Seguirán los operativos contra Uber: gobernador

El mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López reiteró que seguirán dichos operativos, quien hizo un llamado para que los prestadores de este servicio se apeguen a la legalidad para operar bajo la normativa que establece la ley. Descartó que se esté favoreciendo a un grupo específico de trabajadores del volante, sin embargo reiteró que no se suspenderán los operativos. 

Rechazó que se trate de una cacería en contra de Uber, expresó que por el contrario, lo que se busca es brindar todas las garantías y certidumbre de seguridad para los usuarios de esta plataforma, así como la SCT se está encargando de incorporar más inspectores como parte de los compromisos asumidos para regular la operación de estos vehículos de transporte. 

vkc

Comentarios