03 / diciembre / 2021 | 10:00 hrs.

Uso excesivo de celulares y tablets, genera trastorno de sueño en niños

Tener un sueño reparador es fundamental para prevenir diversos problemas de salud, principalmente irritabilidad, afectación en las capacidades cognitivas, de memoria y problemas mentales.

Foto: Archivo. El Universal.
Sociedad 26/02/2019 15:11 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:13

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí advirtió sobre los trastornos del sueño que se pueden presentar en los niños debido al uso excesivo de tablets, teléfonos celulares de dos a tres horas previas antes de ir a la cama y en los adultos, los hábitos como ver televisión o cenar en la cama, señaló el jefe de Servicios Médicos Francisco Javier Ortíz Nesme.

El especialista explicó que tener un sueño reparador es fundamental para prevenir diversos problemas de salud, principalmente irritabilidad, afectación en las capacidades cognitivas, de memoria, problemas mentales y emocionales, depresión, hasta padecimientos crónicos, por lo que es recomendable tener una rutina para dormir.

Dormir bien ayuda al cerebro a retener información, una mejor contracción, facilita la regeneración celular, contribuye al funcionamiento del sistema cardiovascular y controla padecimientos como la diabetes e hipertensión.  

Al respecto, señaló que en la etapa infantil es importante que los niños duerman de 10 a 15 horas porque la neurona del sueño ayuda a tener un mejor desarrollo neuronal, cognitivo y de crecimiento.

En el caso de los adolescentes de doce años de edad se recomienda un periodo de sueño de nueve a doce horas diarias, posteriormente las personas de 13 a 18 años necesitan de ocho a diez horas y en la edad adulta el tiempo de sueño es de siete a nueve horas diarias, no obstante, el rango puede varias de acuerdo a la edad y las necesidades diarias.

Finalmente, Ortíz Nesme manifestó que en la edad adulta las preocupaciones, el estrés, trastornos del sueño como insomnio o apnea, cuestiones emocionales, dolencias o problemas físicos, entre otros, pueden ser factores para no tener un buen descanso, por lo que recomendó tener una rutina antes de dormir como establecer horarios, tomar un baño, cenar ligero y evitar actividades como ver televisión o cenar en la cama.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Temas Relacionados
salud sueño IMSS Trastornos del sueño

Comentarios