Se encuentra usted aquí

Obligan con amparo a CEEAV a atender a menores víctimas colaterales de un feminicidio

El abogado José Mario de la Garza Marroquín señaló que es increíble que menores de edad tengan que judicializar casos como este para poder ser atendidos.
Foto: Archivo El Universal SLP
26/02/2020
10:50
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Luego de haberlos ignorado por más de dos años, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) estará obligada a reconocer, atender y reparar el daño a cuatro menores de edad que quedaron en orfandad luego del feminicidio de su madre, a manos de su padre, luego de una resolución judicial emitida este lunes.

A este respecto, el abogado José Mario de la Garza Marroquín presidente de la asociación civil Renace, quienes han llevado el caso de estos pequeños e interpusieron un amparo para obligar a la CEEAV a atenderlos, comentó que la justicia les ha dado la razón, pero subrayó que es increíble que menores de edad tengan que judicializar casos como este para poder ser atendidos.

“La resolución señala que con carácter de inmediato, la comisión les tiene que reconocer el carácter de víctimas y luego que se proceda a dar los protocolos de atención a los niños en materia de psicología, apoyos educativos, apoyos alimentarios, etcétera para con ellos, a través de su abuelita que es la que se está encargando de ellos”.


Artículo
La instancia señaló que la mayor parte de personas pedigüeñas no son de SLP.
DIF municipal busca crear registro de menores pedigüeños DIF municipal busca crear registro de menores pedigüeños

Subrayó que lo más preocupante es que en San Luis Potosí, víctimas tan evidentes de algún delito y más siendo menores de edad tengan que interponer un amparo para que la autoridad te atienda, cumpla con lo que marca la ley, “de otra manera a estos niños nunca los hubieran atendido y se hubiesen quedado revictimizados”.

 

Por último, comentó que estos niños están en condiciones de extrema pobreza, lo que los coloca en una situación de gran vulnerabilidad, por lo que se debería apoyar financieramente a la abuelita que es en quien recayó la tutela de ellos.

 

Asimismo manifestó que hay muchos casos de esta naturaleza, sin embargo es difícil detectarlos cuando la instancia obligada de acercarse con estas víctimas, especialmente con los menores de edad que quedan en orfandad debería ser la propia CEEAV.


Artículo
Las familias potosinas simplemente no quieren o no pueden adoptarlos y actualmente existen alrededor de 100 niños a cargo del DIF estatal.
Niños con discapacidad se hacen adultos en las casas hogar del DIF al no ser adoptadosNiños con discapacidad se hacen adultos en las casas hogar del DIF al no ser adoptados

Comentarios