Se encuentra usted aquí

Pide CEDH cuidar comentarios sobre feminicidios y aborto

Consejo Ciudadano considera riesgos de criminalizar a la mujer.
Foto: Google Maps.
26/03/2019
10:41
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un posicionamiento con motivo de los comentarios suscitados en la opinión pública que aluden a la comparación del desmembramiento de una mujer con la práctica de un aborto, e hizo un llamado a la sociedad potosina para hacer conciencia y emitir declaraciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres.

El organismo considera que estas alusiones en lugar de fomentar el desprestigio y enjuiciamiento hacia las mujeres que deciden realizar la interrupción de un embarazo, fomentan el respeto del derecho a una vida libre de violencia. 

La CEDH refirió que en México cada día se registran al menos nueve feminicidios de mujeres o niñas dando un total de tres mil 580 muertes de mujeres violentas al año, por lo que el feminicidio constituye la máxima expresión de violencia hacia las mujeres por razón de género.

Artículo
Juan Paulo Almazán Cue, presidente del STJE, refirió que el delito no amerita la cárcel.
SLP mantiene cinco casos penalizados por abortoSLP mantiene cinco casos penalizados por aborto

En San Luis Potosí se vive un escenario desalentador, ante los 34 casos de muertes violentas de mujeres en 2017 y 50 en 2018, por lo que se han realizado esfuerzos por visibilizar la situación del respeto de los derechos humanos de las mujeres, en particular en los casos de feminicidios.

“Resulta preocupante que existan este tipo de comentarios que lejos de abonar a la indignación y reclamo por la justicia y reparación de las víctimas, realicen una comparación desafortunada que trivializa y minimiza la vida de las mujeres y el derecho de éstas a vivir libres de violencia”, señala el organismo.

Finalmente, se señaló que estas desafortunadas declaraciones constituyen un ataque a los derechos humanos de las mujeres por generar discriminación y normalización de la violencia bajo un contexto estereotipado y de criminalización señala en el documento.

Artículo
Legisladoras, académicas y ciudadanas avalan una propuesta anunciada por el legislador Pedro Carrizales Becerra.
Van por reconocer derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpoVan por reconocer derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo

Agrega que el Consejo Ciudadano es consciente de que el tema de la interrupción del embarazo plantea dilemas no solo morales y filosóficos, sino también políticos, entre otros puntos de vista, por ello se manifestó respetuoso de la postura ética que tenga cualquier grupo religioso en este tema.

“No obstante, consideramos que la comparativa realizada, lejos de promover una postura moral, atenta contra las mujeres y las niñas desde el contexto de la necesidad de unirnos a la estrategia de erradicación de las causas de la violencia, máxime en el contexto de emergencia en que se encuentra nuestro estado por la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres”, concluyó.

[email protected]

vkc

Comentarios