21 / octubre / 2021 | 21:02 hrs.

Organizaciones sociales, inconformes con proceso de selección de titular de CEDH

Comentaron que emprenderán acciones legales como la impugnación del proceso de selección de titular de Derechos Humanos en el estado, por ser una votación viciada.

Organizaciones sociales, inconformes con proceso de selección de titular de CEDH
Foto: Xochiquetzal Rangel/EL UNIVERSAL
Sociedad 26/03/2021 14:27 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 14:27

En rueda de prensa, representantes de organizaciones civiles, como “Fe y Esperanza para víctimas de Delito” y “Cambio Por San Luis”, manifestaron su inconformidad sobre el proceso de selección de representante para la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí, debido a que ha sido “un proceso viciado” así como que la votación por parte de diputados locales “está amañada”.

Explicaron que en el proceso de selección y votación, que no pudo concluir con la elección de la representante tras 22 rondas de participación, viola los derechos humanos de la ciudadanía por no haber una representación ciudadana, por lo que emprenderán acciones legales como la impugnación del proceso y resultado de la misma.

“Desde un principio estuvo amañada (la votación y el proceso), debido a que la ley indica que los candidatos no debieron haber estado en ningún partido político, ni debieron haber sido servidores públicos, ni tener afinidad con el gobierno y todas o la mayoría no cumplen esos requisitos. Las finalistas de ayer tienen afinidad con el gobierno o son funcionarias públicas”, comentó la señora Irma, integrante de Cambio por San Luis.

Finalmente, destacaron que pese a que los diputados locales contaban con los perfiles de las aspirantes, la votación se centró en una lucha de poder y de preferencia a modo, pese a que previo a la elección “Cambio por San Luis” les envió un oficio para que se garantizara en la votación que no se impondría a una candidata a modo.

Lee más: Diputados de SLP reanudarán votación para elegir titular de CEDH hasta el lunes

Temas Relacionados
CEDH

Comentarios