07 / diciembre / 2021 | 15:21 hrs.

Crecería 200% consumo de estupefacientes

Especialista refiere que la falta de prevención es lo que detona la violencia y sus manifestaciones tan crudas en jóvenes.

Foto: Especial
Sociedad 26/04/2018 03:00 Sergio Marín San Luis Potosí Actualizada 03:59

Debido a que hay sectores sociales muy desprotegidos, especialmente para enfocar esfuerzos hacia la prevención de la violencia, es que se brotan manifestaciones como las del asesinato de los jóvenes estudiantes de cine en Jalisco, consideró el coordinador de la carrera de criminalística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi (UASLP), Luis Alberto Osornio Saldívar, quien apuntó que el consumo de estupefacientes como son las anfetaminas, pasó en pocos meses al 200 por ciento entre este sector.

Explicó que en la zona metropolitana de San Luis Potosí existen actualmente 421 pandillas en 800 colonias con una población de dos millones y medio de habitantes, sin embargo, debido a que no existe un adecuado monitoreo institucional, sólo cifras que no reflejan la realidad del problema de la violencia que existe actualmente, lo que genera únicamente paliativos para atacar este problema.

Apuntó que en esta perspectiva, el homicidio doloso tenderá a crecer y no a disminuir en San Luis Potosí, lo que ha costado la vida de al menos 12 elementos de seguridad en la entidad potosina, por lo que “no se puede afirmar que vamos por buen camino”, sostuvo el también investigador.

Refirió que el narcomenudeo y las adicciones han afectado el tejido social y la célula básica como la familia, ya que en ocasiones no está suficientemente fortalecida, mientras que a nivel de las instituciones se requiere que todos los sectores sostengan acercamientos en los que se invite -incluso - a la academia para establecer nuevas estrategias para prevenir diversas problemáticas que desencadenan la violencia a estos niveles y construir un atlas de la violencia.

“Se deben dar a conocer incrementos porcentuales en la percepción ciudadana reales, no ficticias. Para abordar bien el tema tenemos que hablar de las realidades”, señaló el especialista.

Agregó en torno a la comisión de los delitos, que las cifras oficiales refieren que 2 de cada 10 afectados denuncian cuando son objeto de algún tipo de robo, lo que habla del nivel de desconfianza y de impunidad que prevalece debido a que no existe confianza en que su denuncia tendrá resultados.

vkc

Comentarios