22 / octubre / 2021 | 11:01 hrs.

Emiten recomendaciones ante posibles afectaciones por incendios forestales

No se registran casos de enfermedades a causa de la eventual contaminación.

Foto: Especial
Sociedad 26/04/2019 14:05 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:05

Aun cuando la Secretaría de Salud en el Estado (SS) no reporta un crecimiento de enfermedades relacionadas por la exposición al humo de los incendios forestales que rodean a la zona metropolitana de San Luis Potosí, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar que personas vulnerables sean afectadas por la presencia de partículas contaminantes en el aire.

En algunos medios locales circularon versiones acerca de que los índices de contaminación sobre la mancha urbana han crecido notablemente a raíz de la presencia de estos eventos, sin embargo, las autoridades de salud no registran aumento de casos de enfermedades por esta causa.

En este sentido Marco Aurelio Gamba, director de Salud Pública, señaló que las personas que pueden verse más afectados son los menores de cinco años y los adultos mayores, estos últimos debido a que sufren más las afecciones pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los niños porque pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otro tipo de actividades.

Aurelio Gamba dijo que dentro de las recomendaciones que se hacen es el evitar las actividades al aire libre como correr, caminar, andar en bicicleta entre otras, como también el tratar de mantener puertas y ventanas cerradas en los domicilios y estar al pendiente de las notificaciones de Protección Civil sobre la dirección de los vientos predominantes.

“Por supuesto el no acercarse a los incendios forestales si no tiene necesidad de estar ahí”, enfatizó el funcionario de salud.

El director manifestó que hasta el momento no se tiene registrado un incremento de los problemas de salud relacionados con exposición al humo de los incendios, debido a que estos se han presentado en regiones alejadas a los lugares con densidad poblacional.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios