22 / octubre / 2021 | 21:57 hrs.

Amenaza epidemia de Miopía por uso excesivo de smartphones

Experto señala que cinco horas frente a una pantalla, son suficientes para padecer visión borrosa, ojos secos así como dolor de ojos y cabeza asociados al esfuerzo ocular.

Foto: Especial
Sociedad 26/05/2018 00:42 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 00:42

Cinco horas frente a una pantalla, son suficientes para padecer visión borrosa, ojos secos así como dolor de ojos y cabeza asociados al esfuerzo ocular. Los problemas de visión son derivados de las nuevas actividades socio-laborales que demandan tiempo de exposición a los equipos móviles, computadoras y tabletas.

El presidente del Colegio de Optometristas en San Luis Potosí, Juan Carlos López Méndez indicó que algunos factores que influyen son la distancia que se guarde respecto a la pantalla, que para un adulto sin presbicia debe ser de 35 centímetros; distancias menores son causa de aumento en la acomodación cristalina y esfuerzo visual, así como el tamaño de la letra, la iluminación y el contraste con el fondo.

"Como parpadeamos menos al estar frente a una computadora, tableta o celular se empieza a presentar un poco de resequedad en los ojos, otras veces se produce enrojecimiento del ojo, ese tipo de situaciones causadas por la misma resequedad y además se puede presentar visión borrosa”, explicó.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha incrementado la demanda de consultas por problemas asociados a la visión. Se estima que para el 2050 habrá una epidemia de miopía por el uso de celulares y dispositivos con luz led.

El experto precisó que la sintomatología se ha presentado más en mujeres que en hombres, posiblemente por situaciones hormonales que alteran la película lagrimal y que predisponen a ojo seco.

"En las mujeres - por ejemplo - la calidad del lagrimal si es muy diferente después de los 40 años por los cambios hormonales que van teniendo, lo que significa que es un desgaste mucho más rápido que en el hombre, pero aquí depende también mucho de la situación que nosotros tengamos atrás de un dispositivo”.

Para evitar estas afecciones se sugiere no usar celulares, tablets o computadoras a oscuras, usar lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral, así como pantallas bloqueadoras de radiaciones UV, entre otros.

Comentarios