16 / agosto / 2022 | 13:29 hrs.

Cada vez más jóvenes padecen enfermedades del corazón

Cesar Gerardo Martínez Hernández, cardiólogo del IMSS indicó que anualmente detectan aproximadamente cinco mil o seis mil personas que tienen problemas cardíacos.

Foto: Especial
Sociedad 26/05/2018 14:13 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:13

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades del corazón están afectando a personas cada vez más jóvenes, en su mayoría hombres de entre 15 y 30 años de edad, según informó el cardiólogo Cesar Gerardo Martínez Hernández.

" Son miles de personas con cardiopatías, es decir, anualmente estamos detectando aproximadamente cinco mil o seis mil personas que tienen problemas cardíacos prevenibles que se hubieran evitado con 20 o 30 años de prevención."

Cada vez son más los jóvenes que sufren enfermedades que tradicionalmente estaban relacionadas con el envejecimiento. Aunque históricamente las cardiopatías en jóvenes eran consecuencia de una enfermedad congénita, en la actualidad son varios factores los que influyen en estas enfermedades que pueden originar delicados estados de salud e incluso muertes tempranas.

El médico dio a conocer que otros padecimientos que influyen son la hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad factores que se desencadenan por el estilo de vida que llevan los jóvenes al modificar sus hábitos alimenticios y el estrés producido por el trabajo.

"Es difícil decir una estadística, pero si hay jóvenes con complicaciones o podemos empezar a ver personas de 40 años que están teniendo complicaciones cardíacas avanzadas y que empezaron a una edad muy temprana", explicó.

Alimentarse de forma saludable, hacer ejercicio frecuente y evitar el sedentarismo puede ayudar a prevenir cualquier enfermedad del corazón, incluso a las personas que están predispuestas a ello.

vkc

Comentarios