Gerardo García director de la asociación Rino- Q para niños quemados, detalló que en la presente temporada vacacional incrementan hasta en 80 por ciento los riesgos para los niños en casa, los cuales pueden ir desde caídas hasta quemaduras o ingesta de productos nocivos para la salud.

El director de la fundación informó que en la última semana se tiene conocimiento de casos que son ocasionados por el descuido en la casa, sin embargo, los pacientes llegan meses después a la fundación para recibir atención especializada.

“Ahorita tenemos un niño de Silao que se trasladó a Galveston porque se quemó hace seis meses y apenas tenemos conocimiento de él,  hay que recordar que Fundación Rino-Q está trabajando con niños que tienen secuelas por quemaduras".

También se tiene el registro de una niña de tres años de edad que sufrió fuertes quemaduras en un inflable de un salón de fiestas infantiles.

"En una fiesta, una niña de tres años andaba jugando y se acerca a un cable cuando este hace corto circuito, por lo que su vestido de tul se prendió. En estos casos ¿qué podemos hacer?, la prevención es la respuesta", señaló.

Debido a las altas temperaturas y la actividad normal de los menores es común que se presenten lesiones, no obstante, el riesgo que no siempre prevén los padres es tener al alcance productos de limpieza, cloro u otros químicos, que los niños llegan a confundir con bebidas y que ocasionan daños en las vías aéreas.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia y personas encargadas del cuidado de los niños, a siempre supervisarlos, principalmente a los niños de entre 0 y 5 años de edad que tienen mayor curiosidad que lo hace vulnerables a accidentes.

"En este año no tenemos ningún caso de intoxicación por productos de limpieza, en cambio el año pasado se registraron dos situaciones y el año antepasado tuvimos más, pero queremos que nuestra campaña de prevención tenga verdadero impacto entre las familias", finalizó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS