Se encuentra usted aquí

A pesar del lirio, agua de la presa en hogares potosinos “sin riesgo para la salud”: SS

El agua de las presas primero pasa por un proceso de potabilización en Los Filtros que elimina prácticamente en su totalidad la existencia de cualquier sustancia dañina para la salud
Foto: Especial
26/07/2018
10:00
Samuel Estrada
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez aseveró que la presencia del lirio acuático en la presa de “San José” no ha afectado la calidad del agua que llega a los hogares de la zona metropolitana de San Luis Potosí y aseguró que al menos en las más recientes mediciones de COEPRIS, esta agua es apta para el consumo humano.

Expuso que al margen de las condiciones en que se encuentre cualquier embalse y si tiene lirio o no, la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS se encarga de verificar constantemente la calidad del agua que se inyecta a la red de agua de la ciudad y en este caso la que proviene de la presa y pasa por la planta de Los Filtros no representa ningún riesgo a la salud de las personas.

Artículo
Yvette Salazar Torres titular de la SEGAM, informó que se está trabajando con CONAGUA y CEA para retirar parte de la población de esta planta.
Lirio acuático, benéfico para presa San José revira SEGAM Lirio acuático, benéfico para presa San José revira SEGAM

La funcionaria detalló “nosotros lo que hacemos el regular el agua que ya va para el consumo humano, en calidad bacteriológica y cloración, lo que seguimos haciendo es revisar el agua que va a tomas domiciliarias, tenemos una cobertura de 95.5 por ciento de cloración que está dentro de la norma”.

Por su parte el titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA) señaló que aunque se quisiera retirar de manera definitiva esta planta de las aguas de la presa, esto no será posible en tanto la comunidad de Escalerillas, que está aguas arriba de la presa siga vertiendo sus aguas negras a este embalse, lo que lleva agentes patógenos biológicos que son consumidos por el lirio acuático.

Artículo
Derivado de las recientes lluvias presentadas en el estado, las presas El Potosino y San José, desfogaron sus excedencias; ésta última cerró hoy sus compuertas, a fin de mantener su capacidad a un nivel de 90 por ciento.
Conagua mantiene vigilancia en presas y bordosConagua mantiene vigilancia en presas y bordos

No obstante aseveró que el consumo de agua de la Presa de “San José” no tiene por qué representar algún riesgo para las personas que la reciben en sus hogares, puesto que primero pasa por un proceso de potabilización en Los Filtros que elimina prácticamente en su totalidad la existencia de cualquier sustancia dañina para la salud.

Finalmente aseveró que hay varias formas de aprovechar esta “plaga”, una de ellas es retirarla mecánicamente del agua, para poder triturarla y convertirla en composta para uso agrícola, sin embargo para realizar esta labor para “cosechar” el lirio de la presa, se requiere una inversión de alrededor de 6 millones de pesos.

 

[email protected]
gpl 

Comentarios