La automedicación entre las personas con Covid-19 representa un riesgo serio de muerte debido a que los pacientes llegan demasiado tarde a recibir atención médica hospitalaria, además de influir en la saturación de los nosocomios, advirtió la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel.

Esto, tras informar sobre la determinación que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó para mantener el control sobre la venta de medicamentos o tratamientos que la población consume bajo la creencia de que son útiles para el combate del coronavirus.

Entre los medicamentos que están generando compras de pánico por la población se encuentran antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina, los cuales no serán comercializados si no es bajo estricta prescripción médica.

“No existe ningún medicamento con indicaciones terapéuticas específicas para el Covid-19, el uso de estos medicamentos ha provocado un problema económico y una falsa sensación de seguridad de combatir el virus, y eso provoca que lleguen tarde a los hospitales a una revisión médica, prácticamente en todos los ámbitos públicos, privados y en todas las instituciones.

“Como pueden escuchar, el día de hoy es una situación que está ocurriendo en todo el país, porque la automedicación está llevando a que se complique la situación de las personas”, apuntó la funcionaria.

Reporte técnico

Respecto al reporte de casos en las últimas 24 horas, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow, informó que se registraron 331 contagios para un total acumulado de 16 mil 563 casos de coronavirus desde el 13 de marzo, además de 29 defunciones para sumar mil 148 muertes.

Las personas fallecidas a causa del virus fueron 10 mujeres y 19 hombres del rango de edad de los 30 a los 88 años, dos de ellos no presentaban factores de riesgo que pudieran agravar su condición de salud.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS