Se encuentra usted aquí

UASLP destaca en investigadores que pertenecen al CONACYT

522 investigadores son reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores; 42 de ellos se encuentran en el nivel más alto.
Foto: cortesía.
26/12/2019
02:18
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) mantiene a la fecha 522 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cuerpo de científicos más importante del país, y 42 de ellos se encuentran en el nivel III.

Este nivel de investigación es el más alto, lo que coloca a la institución como la universidad pública estatal con el mayor número de investigadores en este nivel.

Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, destacó que la institución es reconocida a nivel nacional e internacional en desarrollo científico, tecnológico y humanístico, pues trabaja a través de sus investigadores para contribuir de manera oportuna y relevante al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Destacó que los 522 científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores están distribuidos en los cuatro niveles del SNI: 97 en el nivel de candidato; 326 en el nivel I; 64 en el nivel II y 42 en el nivel III.

De estos investigadores el 37 por ciento son mujeres y 63 por ciento hombres, mientras que las áreas del conocimiento que agrupa la mayor cantidad de profesores reconocidos son las de Ingeniería e industria con 123; matemáticas, física y ciencias de la tierra con 104 catedráticos con este perfil. Y en el área de la medicina y salud son 67 investigadores registrados en el SIN.

“Esta posición ha sido mantenida por el grupo de investigadores en los últimos tres años. El Sistema Nacional de Investigadores, a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.

Y coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas”, manifestó Villar Rubio.

Finalmente, el rector de la institución dijo que los científicos de la UASLP son el cuerpo de especialistas más importante del país, y a su vez conforman 122 cuerpos de investigación con registro que laboran y desarrollan sus actividades en ciencia y tecnología en los 15 institutos y centros de investigación de la universidad, donde desarrollan más de 300 líneas de investigación, generando al año más de mil 700 productos de investigación.

[email protected]

vkc

Comentarios