16 / mayo / 2022 | 02:39 hrs.

Emiten precauciones para evitar quemaduras en el hogar

La fundación Rino-Q en los últimos 5 meses ha dado atención a niños que presentan quemaduras en la piel por líquidos peligrosos y accidentes.

Foto: Especial
Sociedad 27/01/2018 10:45 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:45

La cocina, sigue siendo el lugar más peligroso para los niños de 0 a 5 años de edad, sobretodo cuando la estufa está encendida, pues es ahí donde se presentan los mayores casos de quemaduras potenciales, siendo por escaldadura, es decir la quemadura a causa líquidos calientes como agua, aceite, café, sopa, caldos, entre otros, la causa número uno, así lo explico Gerardo García, director de la fundación Rino-Q para niños quemados.

Reveló también que en los últimos 5 meses la fundación ha dado atención a niños que presentan quemaduras en la piel por líquidos peligrosos que deberían estar fuera de su alcance y bajo llave en casa, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a incrementar las medidas de seguridad en el hogar.

“casi todos han sido porque con gasolina o thinner andan matando hormigas o andan matando insectos, ese accidente ha sido muy recurrente, los niños están matando los insectos con gasolina y lo peor de todo que a veces los abuelitos son los que les están enseñando a hacerlo” exclamó.

Las recomendaciones para evitar accidentes irreparables en casa, son:

-Mientras este cocinando, dirija los mangos de las sartenes o cazos hacia la pared para evitar que los alcancen los niños.

-Fije los muebles de cocina al suelo o la pared para que no se muevan. Así no podrán colocarlos para subirse a ellos en lugares donde esta prohibido que lleguen.

-Para prevenir quemaduras por electricidad, poner tapas sobre cualquier enchufe eléctrico que esté al alcance de los niños.

-Desechar todos los cables o extensiones eléctricas que estén desgastados o dañados, ya que pueden resultar muy peligrosos.

-No dejar velas encendidas donde los pequeños puedan tocarlas o en lugares que puedan mover con el peligro de que se caigan y prendan.

-Tampoco hay que dejar a los niños que toquen las manijas de las llaves de agua durante el baño.

-También conviene enseñar a los niños a actuar en el caso de un incendio, mostrándoles cuál sería el plan de evacuación, incluso jugando a hacer pequeños simulacros y enseñándoles cómo actuar en el caso, por ejemplo, de que se les prenda la ropa.

“ los papás, las mamás que trabajan en la industria saben que existen rayas verdes, amarillas, rojas, existen extinguidores, ahí traen sus cascos, sus gafas, cubre bocas, tapones auditivos ¿y en casa porque no tenemos nada de eso? a la mamás las estamos enseñando poner una cinta de aislar que vale 10 pesos alrededor de la estufa, para que esa sea el área de seguridad, y el niño no puede entrar dentro de ese lugar, y si la cocina es muy chiquita hay que poner la cinta en la puerta para que el niño no pueda entrar a la cocina” detalló.

 

gpl

Temas Relacionados
hogar Accidentes quemaduras Q-Rino

Comentarios