30 / noviembre / 2021 | 21:52 hrs.

Pese a aumento en muertes por Covid-19, 36% de potosinos no usan cubrebocas

En las últimas 24 horas murieron 38 potosinos; la cifra más alta de defunciones desde el inicio de la pandemia

Pese a aumento en defunciones por Covid-19, 36% de potosinos no usan cubrebocas
Foto: Especial
Sociedad 27/01/2021 13:22 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 19:18

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informó que pese al incremento de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria por Covid-19, al corte de la inspección que realizan los filtros de orientación en el estado, el 36% de personas que circulaban en vehículos y vía pública, no portaban cubrebocas.

Al respecto, Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud Estatal, hizo un llamado a la ciudadanía potosina para respetar y llevar a cabo las medidas sanitarias personales y sociales, es decir, extremar el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social; además de no salir o realizar fiestas.

“Reiteramos el llamado para que nos sumemos de manera decidida a llevar a cabo las medidas colectivas y personales. No se trata de utilizar la tarde noche para realizar reuniones o fiestas” agregó.

Al corte epidémico de este miércoles 27 de enero, se registró la cifra más alta de defunciones, desde el inicio de la contingencia sanitaria en el estado, ya que en las últimas 24 horas 38 personas perdieron la vida a causa del Covid-19, correspondiente a 11 mujeres y 27 hombres cuyas edades iban de los 29 a los 88 años, de los que destacan 23 adultos mayores de 60 años.

También se presentaron 331 casos de contagio nuevos, en 181 mujeres y 159 hombres, de los que destaca el caso de un menor de seis años. De acuerdo con las autoridades del Comité, se han acumulado 46 mil 826 casos, 27 mil 661 personas que han obtenido el alta sanitaria, quedando en activo 19 mil 165 contagios.

La situación en los nosocomios del estado sigue en incremento, al último registro, se mantienen 717 personas hospitalizadas, 329 de ellas en condiciones graves y 107 pacientes en terapia intensiva conectados a un ventilador mecánico para poder respirar.

Acorde con lo informado por el doctor Fernando Hernández Maldonado, vocero del Comité, Tamazunchale, reportó un 75 por ciento de saturación en camas con ventilador, al tener solo una cama para intubación disponible y un 69 por ciento de ocupación hospitalaria.

Ciudad Valles registró una saturación en camas con ventilador artificial, ya que únicamente hay nueve camas para pacientes con daño severo en pulmones disponibles, lo que representa un 71 por ciento de saturación.

Comentarios