20 / mayo / 2022 | 02:41 hrs.

Aumenta población que labora en dependencias de Gobierno

De acuerdo a la plataforma México, ¿Cómo vamos?, la población ocupada en gobierno subió de 3.4 a 3.8 por ciento, no obstante, la entidad aún mantiene índices en rojo como desarrollo económico, producción laboral y pobreza laboral.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 27/02/2018 03:10 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:59

De acuerdo a los más recientes resultados de los semáforos estatales de la plataforma México ¿Cómo Vamos? San Luis Potosí está avanzando positivamente en todos sus indicadores, sin embargo, lo hace a un ritmo muy lento y tres de ellos continúan en color rojo, productividad, pobreza laboral y desigualdad laboral.

Conforme a esta plataforma los estados se evalúan en ocho indicadores, crecimiento económico, empleos formales generados, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública, desigualdad laboral y ocupación del gobierno; calificando de acuerdo a datos del INEGI y otras instituciones de manera gráfica con los colores típicos de los semáforos viales, verde para las áreas donde hay un buen desempeño, amarillo cuando se está cerca de zona peligrosa y rojo para cuando en definitiva los resultados no son favorables.

En el caso de la entidad potosina en donde mejor le va es en empleos formales generados, ya que al cierre del cuarto trimestre de 2017 se llegó a la cifra de 28 mil 926 empleos, superando incluso la meta propuesta que era de 25 mil 700 empleos en el año, teniendo el mejor año de su historia ya que desde inicio del año la tendencia continúa al alza, por eso se encuentra en color verde.

Relacionado a ello, se encuentra el otro semáforo verde para San Luis Potosí, que es el de la tasa de informalidad que logró reducir de 50.3 por ciento a 48.3 por ciento la tasa de empleo informal en el último trimestre de 2017, estando además por debajo de la media nacional que es de 52.1 por ciento.

Posteriormente, siguen los semáforos amarillos para la entidad, que es donde se tiene que estar alerta para no caer a rojos, en materia de crecimiento económico se tuvo un resultado de 3.9 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2017, sin que se haya podido llegar a la meta establecida para el 2017 de 4.5 por ciento.

Asimismo, hay semáforo amarillo en materia de deuda pública, que logró disminuirse marginalmente en menos de dos décimas de punto porcentuales, pasando de 1.3 por ciento a 1.1 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2017, caso similar en el rubro de ocupación del gobierno que pasó de 3.4 a 3.8 por ciento el número de población ocupada en el gobierno, por lo que se mantiene en amarillo.

Finalmente, los semáforos que se encuentran en rojo demuestran que desafortunadamente el crecimiento económico y la impresionante creación de empleos formales no se ve reflejado en el bolsillo del trabajador ni de los empleadores esto aunque se hayan tenido mejorías pírricas, por ejemplo, en productividad pasó de 151 a 154 pesos producidos por hora trabajada al tercer trimestre de 2017, estando por debajo de la media nacional que es de 162 pesos.

En materia de pobreza laboral también se encuentra el semáforo en rojo, a pesar de que del 2016 al cuarto trimestre de 2017 se logró reducir el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso laboral pasando de 53 por ciento a 46.8 por ciento, siendo que a nivel nacional el promedio es de sólo del 41 por ciento.

De igual manera en materia de desigualdad laboral que se mide con el llamado “coeficiente de Gini” donde el 0 significa perfecta igualdad y que toda la gente gana lo mismo y el 1 la perfecta desigualdad donde una persona tiene todos los ingresos y todos los demás ninguno, resulta que San Luis Potosí pasó de 0.418 en 2016 a 0.417 al cuarto trimestre de 2017, siendo que la media nacional es de 0.378, es decir, que en tierras potosinas la desigualdad económica es aún peor que en general en el país y por eso continúa en rojo este semáforo.

vkc

Comentarios