20 / mayo / 2022 | 01:57 hrs.

Reporta CEDH al menos 60 quejas por tortura durante 2017

En el informe anual ante el Congreso del Estado, se reportó que el 90 por ciento de esas quejas es contra elementos de la policía ministerial.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 27/02/2018 13:10 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:17

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH ), registró al menos 60 quejas por casos de tortura,  en un 90 por ciento relacionadas con elementos de la policía ministerial, reveló su titular Jorge Andrés López Espinosa, quien además apuntó que el mes de enero ha sido el más violento en los casos relacionados de violencia contra las mujeres.

El ombudsman estuvo en el Congreso del Estado para hacer entrega del informe anual de actividades de la CEDH, dónde ponderó la necesidad de generar un trabajo de seguimiento respecto de los avances y resultados en torno al fenómeno de la violencia contra las mujeres y la aplicación de la Alerta de Género.

Dijo que durante el 2017 el organismo emitió 20 recomendaciones de las cuales la PGJE hoy Fiscalía General concentró 7, seguida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado  (SEGE).

Además hizo hincapié en el trabajo de seguimiento que la CEDH está realizando para el cumplimiento de la reparación de daño a las víctimas, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal, apuntó que algunos señalados, entre ellos las instituciones públicas han interpuesto recursos o prórrogas para la reparación o propuesto medidas alternas para su cumplimiento, pero dejó en claro que ejercen presión en estos temas donde se da el seguimiento necesario  y si es preciso, ante instancias de justicia superior.

 

apl

Comentarios