Se encuentra usted aquí

Donación, la oportunidad de vida a través del trasplante

La Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona Número 50 ha realizado un total de 374 procedimientos de córnea y 317 de riñón.
Foto: Archivo. El Universal.
27/02/2019
03:53
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

En el marco del Día Mundial del Trasplante, Francisco Rodríguez Quilantan, coordinador del Programa de Trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí, indicó que la cultura de donación ha crecido entre la población porque cada vez existen más personas que se suman a esta causa a través de las donaciones cadavéricas o en vida, cuando se trata de órganos como el riñón.

Al respecto, señaló que desde que arranó el programa en 2017 se han realizado un total de 374 procedimientos de córnea y 317 de riñón en la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona Número 50.

El coordinador indicó que en el tema de las donaciones cadavéricas se logra beneficiar a alrededor de nueve receptores de diferentes órganos, además de que esta acción representan una oportunidad de vida y salud a alguien más.

Respecto a los trasplantes de riñón puntualizó que la tasa de éxito de funcionalidad es del 90 por ciento al año, de 72 por ciento a los cinco años y de 60 por ciento a los diez años de haber sido trasplantado el paciente.

Finalmente, Rodríguez Quilantan manifestó que la donación permite brindar una mejor calidad de vida y prolongar la vida de los pacientes, por lo que hizo un llamado a la sociedad a unirse a la cultura de la donación.

vkc

Comentarios