27 / julio / 2021 | 16:18 hrs.

Maestros de secundaria se manifiestan en la SEGE

Piden cumplimiento a compromisos de nombramientos.

Foto: Archivo El Universal SLP
Sociedad 27/02/2020 12:21 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:21

Un grupo de maestros pertenecientes a los niveles de secundarias técnicas y generales de todo el estado, mantienen un bloqueo a los accesos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en demanda del otorgamiento de nombramientos oficiales de base laboral y el cumplimiento de pagos que en algunos casos se mantiene desde hace 5 meses.

Los protestantes, provocaron por algunas horas, problemas para quienes acuden a la dependencia a realizar algún tipo de trámite, además de bloquear una de las vialidades de mayor acceso.

De acuerdo al profesor Gerardo Blanco, quien funge como vocero de los inconformes, afirmó que el problema data desde el 2018, en el que aparentemente la SEGE habría comprometido los nombramientos para los maestros de éste sistema, para lo cual habría requerido la documentación respectiva, aunque  al parecer no se ha cumplido con el proceso.

Señaló que éste documento es necesario para poder acceder a los planteles y para ganar un derecho por el tiempo que han prestado sus servicios bajo éste esquema, aunque aseguró que las clases no han sido suspendidas en todos los planteles del estado.

Los inconformes amenazaron con bloquear también una de las laterales de la Avenida Salvador Nava en caso de no obtener respuesta, pues advirtieron que no quieren más mesas de trabajo para resolver el problema.


El docente dijo desconocer el número de maestros que están bajo ésta condición debido a que existe opacidad de parte de la dependencia para transparentar el listado de profesores sujetos a la basificación, además de que se estarían otorgando en algunos casos a gente sin perfil ni antigüedad.

 

De acuerdo a personal de la SEGE, el manejo de nombramientos de éste sistema corresponde a la federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por lo que las autoridades educativas locales se ofrecieron en explicar la situación y en su caso apoyar en la mediación para conocer a fondo el número de docentes que pueden acceder a éstas basificaciones.

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