25 / octubre / 2021 | 16:18 hrs.

Repuntan casos por golpe de calor e insolación en temporada de calor

Durante la temporada de calor también incrementan en un 20 por ciento las enfermedades diarreicas por la descomposición de los alimentos.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 27/04/2019 14:58 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:04

Las enfermedades diarreicas incrementan hasta en 20 por ciento durante la temporada de calor debido a la rápida descomposición de los alimentos y al alto consumo de productos del mar que no siempre tienen el tratamiento y refrigeración adecuados, señaló Daniela Sarahí Báez, responsable estatal del área de lesiones por temperaturas extremas de la Secretaría de Salud.

"Con la temporada de calor se descomponen más rápido los alimentos y hay proliferación o colonización de bacterias; si vamos a refrigerar el alimento debemos checar que no hayan estado expuesto a la temperatura ambiente por más de dos horas, lo ideal es que se refrigere a una temperatura menor de 7 grados para que se conserven bien los alimentos", señaló.

Detalló que además se ha notado un repunte de casos por golpe de calor, insolaciones y quemaduras de sol de hasta tercer grado por la severa exposición a los rayos ultravioleta, tan solo la semana pasada hospitales de la Secretaría de salud ha atendido cuatro casos de este tipo.

“Actualmente ya son cuatro casos, tenemos tres de insolación y uno de quemaduras solares en Tamasopo, Matlapa y un paciente de Real de Catorce.

Este último paciente estuvo extraviado varios días en la sierra, perdió la conciencia y al quinto día estaba deshidratado con quemaduras solares", indicó Sarahí Báez.

Por ello recomendó a la población incrementar los cuidados a niños menores de cinco años de edad y adultos mayores que suelen deshidratarse más rápidamente, además de tomar abundantes líquidos, no exponerse durante largos periodos de tiempo, usar ropa ligera, bloqueador solar y sobreros o gorras mientras se encuentran al aire libre.

Finalmente, Sarahí Báez detalló que la temporada de calor oficialmente inició el pasado 17 de marzo y termina el 5 de octubre.

maria.hernandez@clabsa.com.mx  

 

vkc

Comentarios