Se encuentra usted aquí

Con datos periodísticos, crean mapa de feminicidios en San Luis Potosí

Mujeres periodistas y la plataforma Uxmal Soft se han dado a la tarea de rastrear en notas informativas para establecer una cifra de muertes violentas y feminicidios en la entidad
Con datos periodísticos, crean mapa de feminicidios en San Luis Potosí
Foto: Especial
27/04/2021
06:06
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

En un esfuerzo entre el medio independiente “La Alcantarilla” y el creador de software “Uxmal Soft” se han contabilizado las muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí en un mapa interactivo que recopila datos de 2018 a la segunda semana de marzo de 2021. 

En San Luis Potosí, desde 2017 seis municipios cuentan con la Alerta de Violencia de Género: San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamuín y Tamazunchale. 

Según los datos recolectados de varios portales informativos y del área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado la cifra de feminicidios en la entidad potosina es la siguiente:

Año       Muertes violentas de Mujer              Feminicidios

2018                         57                                             27

 

2019                        49                                              31

 

2020                        58                                             25


En los últimos 3 años, 164 mujeres han sido asesinadas en San Luis Potosí, las autoridades han clasificado 83 de estas muertes violentas como feminicidios. Al cotejar los datos establecidos por la investigación de La Alcantarilla con las cifras declaradas por funcionarios o instituciones los número no cuadran por una o dos víctimas, además de su clasificación. 

muertes_violentas_mujeres.jpg

(Aquí puedes consultar el mapa)

Por ejemplo, a principios de 2020 el entonces titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo, declaraba que el año de 2018 cerraba con 54 asesinatos de mujeres, de los cuales 26 habían sido declarados como feminicidios, mientras que la cifra del Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (Inegi) informaba que había sido contabilizados 58 muertes violentas. 

La Fiscalía General del Estado informaba que en 2019 se habían registrado 26 feminicidios, 22 homicidios dolosos y 2 más sin clasificar, para dar un total de 50 muertes violentas de mujeres. La misma Fiscalía declaraba que 58 mujeres habían sido asesinadas en 2020, 27 de esos asesinatos habían sido declarados feminicidios. 

Primer trimeste de 2021 

Al 31 de marzo, las cifras oficiales dan cuenta de 29 muertes violentas de las cuales 8 son feminicidios, 17 homicidios dolosos, 3 pendientes y 1 desaparición.

Comentarios