Se encuentra usted aquí

Afecta hipotiroidismo a uno de cada 2 mil 800 nacimientos: IMSS

Importante realizar prueba de tamiz neonatal para evitar estos padecimientos.
Foto: Archivo
27/05/2019
04:09
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Según estadísticas clínicas, el hipotiroidismo congénito se presenta en uno de cada 2 mil 800 nacimientos, por lo que importante realizar la prueba del tamiz neonatal para evitar diversos padecimientos en el desarrollo del recién nacido, tales como éste, informó la especialista Concepción Valverde Ocaña, endocrinóloga pediatra del Hospital General de Zona Número Uno del IMSS en San Luis Potosí.

Explicó que el hipotiroidismo es una condición donde el organismo no produce la cantidad suficiente de hormona tiroideas, o bien, éstas no actúan de forma adecuada, el hipotiroidismo se divide en dos grupos; el congénito que se desarrolla durante el embarazo y el adquirido.

La endocrinóloga pediatra señaló que las hormonas tiroideas fungen un papel muy importante en el desarrollo del cerebro durante los primeros años de vida y en el crecimiento durante toda la niñez y adolescencia, “en el paciente pediátrico los síntomas tienen que ver básicamente con el crecimiento y desarrollo”.

Apuntó que cuando este padecimiento es diagnóstico de forma inoportuna evita que el sistema nervioso central se desarrolle de forma correcta.

Precisó que el instituto se apega al programa del tamiz neonatal el cual consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido durante los primeros cinco días de vida, con la finalidad de buscar alteraciones en la concentración de las hormonas tiroideas del menor así como alteraciones del metabolismo.

“El tamiz neonatal es un estudio que debe realizarse a las y los recién nacidos para detectar alteraciones del metabolismo, entre ellas el hipotiroidismo congénito, que es una de las enfermedades endocrinas con mayor frecuencia”. Puntualizó que el hipotiroidismo congénito no presenta sintomatología, es decir el bebé nace con el  peso, talla y temperatura dentro de los parámetros normales.

Aunque si no es diagnosticado de forma oportuna, puede condicionar a que se presenten problemas en el desarrollo del cerebro lo que puede generar que se llegue a presentar un retraso mental en el menor, ya que durante los dos primeros años de vida esta hormona juega un papel muy importante en el desarrollo del sistema nervioso central, lo que puede originar que durante la niñez se presente problemas de aprendizaje, de atención y conducta.

La especialista expresó que una vez que se cuenta con la confirmación del diagnóstico se debe de comenzar con el tratamiento dentro de los primeros quince días de vida, el cual consiste en dar un tratamiento sustituto de la hormona tiroidea y el cual es preinscrito durante toda la vida.

Si el tratamiento no es llevado de forma correcta el menor presentará problemas en el crecimiento, fatiga, piel seca, cabello reseco, les cambia la fisionomía de la cara, lo que es conocido como cretinismo, el corazón late de forma lenta, presenta problemas de estreñimiento debido a que el intestino trabaja de forma más lenta, además de presentar problemas de aprendizaje y para desarrollar actividades físicas, ya que la hormona es la que proporciona energía al organismo.

La endocrinóloga pediatra del IMSS mencionó que es de suma importancia el realizar la prueba del tamiz a las y los recién nacidos, pues ayuda a detectar las patologías que alteran la estructura anatómica y fisiológica de la misma, así como los procesos del metabolismo y crecimiento, ya que algunos de estos pueden ser prevenibles y manejados para brindar una mejor condición de vida.

 

apl

Comentarios