11 / agosto / 2022 | 03:51 hrs.

Enfermedades renales, padecimiento común entre potosinos

En San Luis Potosí aproximadamente tres mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecen algún tipo de enfermedad renal.

Foto: Especial
Sociedad 27/06/2018 17:24 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:24

En San Luis Potosí aproximadamente tres mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecen algún tipo de enfermedad renal.

Una de las funciones principales de los riñones es la filtración en forma de orina de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, además de regular componentes como el calcio o la vitamina D. Cuando se producen fallos en este órgano, el riñón deja de filtrar la sangre, por lo que las sustancias que anteriormente se encargaba de regular comienzan a retenerse en el organismo haciendo que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre. Una enfermedad renal no suele presentar síntomas hasta que la afección llega a etapas más avanzadas.

Las causas por las que se puede presentar esta enfermedad son tanto por agresiones directas como de forma indirecta debido a otras enfermedades como diabetes mellitus o hipertensión arterial, por lo que se aplica un tratamiento mediante terapia sustitutiva.

"En este caso es la diálisis peritoneal que es un lavado con un líquido especial del abdomen de la cavidad abdominal o peritoneal con la finalidad de sacar las impurezas", detalló el doctor Erasmo López coordinador auxiliar de gestión médica del IMSS.

La última de las opciones y en los casos de enfermedades renales más severas es un trasplante de riñón para el cual se debe hacer un largo proceso.

Uno de los principales consejos para evitar problemas renales es adaptarse a un estilo de vida saludable, incluyendo “recomendaciones cardiosaludables”, ya que las medidas que ayudan a cuidar el corazón sirven para prevenir fallos renales.

vkc

Comentarios