23 / mayo / 2022 | 18:55 hrs.

40% de policías, sin vigencia en exámenes de control y confianza

Según reporte del Secretariado Ejecutivo, el 22 por ciento de elementos municipales resultaron no aprobados en el corte al mes de noviembre.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 27/12/2017 06:00 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 06:17

Un 41 por ciento de los elementos de seguridad sometidos a la aplicación de los exámenes de control y confianza durante el 2017, no cuentan con su evaluación aprobatoria vigente correspondiente es decir, deben someterse de nuevo a este proceso, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a través de su reporte generado para San Luis Potosí al mes de noviembre de este año.

El documento da cuenta de la aplicación de estas pruebas sobre un universo de 6 mil 800 elementos que aglutinan las corporaciones de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Prevención y Reinserción Social, Procuraduría General de Justicia y Seguridad Pública Municipal, donde un 82 por ciento aprobaron la evaluación y un 15 por ciento no obtuvo resultados satisfactorios, mientras que el 2 por ciento restante aún esta pendiente de resultados.

Además, entre las corporaciones que tienen un alto porcentaje de evaluación aprobatoria no vigente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tiene casi la mitad de sus elementos en esa condición, mientras que las policías municipales, son las que más elementos reportan con una evaluación no aprobatoria, con un 22 por ciento.

La diputada local Martha Orta Rodríguez, quien forma parte de la comisión legislativa de seguridad en el Congreso del Estado, advirtió que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mantiene a varios elementos policíacos que han obtenido resultados no satisfactorios en sus pruebas de control y confianza, debido a que no se cuenta con el recurso suficiente para su liquidación, lo cual, pone en entredicho la confiabilidad en el trabajo que realizan para proteger a la ciudadanía.

Por su parte el titular de Seguridad Pública Municipal de la capital, Saúl García Rodríguez refirió que más de un centenar de policías aún se mantenían en activo a pesar de no aprobar dichas evaluaciones. El jefe policíaco argumentó que varios de estos policías estaban asignados a tareas de relevancia menor.

Estas evaluaciones consideran varios aspectos de carácter médico, psicológico, ético y psicológico, a los cuales, deben someterse tanto elementos de nuevo ingreso, como aquellos que buscan su permanencia dentro de las corporaciones, así como los altos mandos, en cuyo caso son puestos a disposición de la Comisión Interna de Honor y Justicia para determinar su estatus y de ser necesario quedar fuera de las instituciones.

vkc

Comentarios