06 / diciembre / 2021 | 05:39 hrs.

“Desaparición de cuotas en universidades generaría retraso para la UASLP”

Las cuotas y colegiaturas representan el 14 por ciento dentro del total de los ingresos propios que anualmente se generan.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 28/02/2019 15:07 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:07

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reconoció que la eventual desaparición de cuotas que realizan las universidades públicas del país, que pretende impulsar el gobierno federal para que exista total gratuidad, tendría un impacto desfavorable para la institución en razón de que este tipo de ingresos, junto al de las colegiaturas, representan el 14 por ciento dentro del total de los ingreso propios que anualmente se generan.

Al respecto, Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, apuntó que la institución tiene programado un 20 por ciento de su ejercicio dentro de su presupuesto que proviene de los ingresos propios y que sirven entre otras cosas para poder solventar el crecimiento de algunos campus y carreras.

También se contempla el pago para los nuevos maestros de esas nuevas modalidades, y todas las actividades que tienen que ver con deportes, cultura, así como los contratos colectivos de trabajo que de alguna manera tienen prestaciones diferentes que se pagan a través de ese rubro, e igualmente para cubrir el pago de pensionados y jubilados, lo que sí generaría un retraso.

Además señaló que la UASLP mantiene un programa de becas destinado a apoyar a los jóvenes que por alguna razón no pueden solventar un porcentaje o la totalidad de sus estudios, ya que estos beneficios pueden ser desde el 25 al 100 por ciento y es ahí donde la institución interviene para apoyar en el desarrollo profesional de estos estudiantes.

Finalmente, apuntó que las actividades que están consideradas dentro del concepto de formación integral como es el deporte y la cultura, que se sostienen en buena medida a través de los ingresos propios, tendrían que desaparecer, aunque reiteró que la institución continuaría con el compromiso de abrir más espacios de estudio para los jóvenes y reforzar las estrategias de austeridad.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios