23 / octubre / 2021 | 08:27 hrs.

48 personas son registradas como trabajadores domésticos ante IMSS SLP

En abril ya podrán contar con su seguridad social.

Foto: cortesía.
Sociedad 28/03/2019 13:55 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:56

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí dio a conocer que a la fecha tienen registradas a 48 personas como personal doméstico bajo el régimen voluntario, el cual únicamente ofrece atención médica y maternidad.

Sin embargo, adelantó que a partir del primero de abril, trabajadoras y trabajadores domésticos podrán contar con Número de Seguro Social (NSS) para ser afiliados bajo el régimen obligatorio del IMSS y así gozar de las prestaciones y derechos que brinda la seguridad social.

Actualmente en San Luis Potosí laboran 40 mil trabajadoras y trabajadores domésticos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y se espera que la gran mayoría cuente con afiliación ante el IMSS por parte del sector patronal.

María Soto Romero, titular de la delegación, dijo que el IMSS se encuentra preparado para arrancar con este programa con el cual este sector laboral tendrá derecho a todos los beneficios del IMSS como atención médica en los tres niveles, riesgo de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, seguro de retiro, así como prestaciones sociales y guarderías.

Agregó que las trabajadoras y trabajadores domésticos podrán acudir a las cuatro subdelegaciones del IMSS en el estado para resolver cualquier duda y tramitar su NSS, o bien realizarlo vía internet en la aplicación IMSS Digital o la página oficial www.imss.gob.mx, para que sus patronas o patrones puedan realizar el trámite de afiliación.

La delegada apuntó que para obtener el Número de Seguridad Social de manera presencial en cualquiera de las subdelegaciones se requiere CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento original; si el trámite se realiza a través del portal o la aplicación IMSS Digital se requiere una cuenta de correo electrónico.

Una vez con el NSS el patrón o patrona podrá realizar el trámite de alta de igual forma, presencial o digital, con los siguientes requisitos: nombre completo, domicilio y número de seguridad social de la trabajadora o trabajador; CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio del patrón o patrona.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios