Se encuentra usted aquí

Cerveza artesanal potosina, la nueva industria que enamora paladares a nivel nacional

En la entidad potosina, además de elaborar un mezcal de los favoritos en el país, también se fabrica una cerveza suprema en sabor y calidad.
Foto: El Universal San Luis Potosí
28/04/2018
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Hasta a los paladares más exigentes de fieles consumidores de la cerveza, las marcas potosinas han logrado posicionarse en el mercado cervecero, poco a poco han ganado terreno este sector por su sabor artesanal que se produce en San Luis Potosí.

La cerveza artesanal se distingue por su aroma, textura y por su particular sabor, y es que, al ser artesanal su producción es limitada al seguir una receta propia de quien la cocina.

En la entidad potosina, además de elaborar un mezcal de los favoritos en el país, también se fabrica una cerveza suprema en sabor y calidad.

Francisco Cadena inició en este camino hace diez años a consecuencia de un "proyecto escolar", donde tenía que construir un producto rentable y diseñar todo su proceso, su gusto por la cerveza lo llevó a encontrar lo que se convertiría en una de sus grandes pasiones, ser productor de cerveza artesanal.

"Terminé mi proyecto para la materia y me quedé con la espinita de conocer más del proceso, yo quería hacer mi propia cerveza, empecé a empaparme lo más que podía y cuatro años después hice mi primer lote, sin haber ido a ningún curso, después de los 21 días de proceso me quedó bien y me atrapó".

Su carrera como ingeniero industrial quedó de lado para meterse de lleno en la elaboración de cerveza, se capacitó, diseñó recetas, hasta llegar a "Malamen", una de las marcas de cerveza potosina más buscada, que tras estar bien posicionada en la entidad busca abrirse las puertas en el mercado nacional.

El proceso de una cerveza artesanal puede llevar hasta 21 días; lo que distingue y dota de sabor a la bebida es que el fermentado es natural y los sabores son únicos como resultado de la mezcla de agua, malta, lúpulo y levadura, aunado a ello, cada cocinero da su toque incluyendo frutas, especias o hierbas.

"El proceso de elaboración no es tan complicado si lo quieres hacer en tu casa, si lo quieres profesionalizar sí tienes que hacer muchas pruebas. Primero seleccionas tu grano, lo único que necesitas es una olla o una hielera, calientas el agua a 72 grados y hacemos la infusión del grano ya molido, se retiene el grano arriba y el agua está convirtiendo los almidones en azúcares.

Se deja el grano de una a una hora y media, cuando tenemos las azúcares del grano ya es un mosto que se pasa a la olla del hervido y se agregan los lúpulos según el estilo, se hierve una hora y al final se enfría de golpe, de 96.4 grados baja a 19 grados, de ahí lo pasamos a fermentación por aproximadamente 7 a 8 días, se separa la levadura de la cerveza y se le inyecta el gas una semana, otras son más o se vuelve a integrar lúpulos según el tipo de cerveza", explica Francisco.

A nivel nacional el gusto por la cerveza artesanal ha crecido considerablemente, en el último año se elevó su producción en un 95 por ciento, los estados que registran mayor repunte son al norte y centro del país.

SLP despega en la producción de cerveza artesanal

El consumo de la cerveza ha llevado a que una nueva subcultura gire en torno a esta tradicional bebida; en su nombre se realizan festivales, encuentros, congresos que reúnen a quienes degustan del sabor original y concentrado de la cerveza.

Esta tendencia, más que una moda pasajera, parece que ha llegado a tierra potosina para instalarse, generando un nuevo concepto de la cerveza con una experiencia gourmet.

Súper del Pozo es una tienda de abarrotes popular entre los potosinos, reconocida por ser la única tienda que desde hace más de 14 años ofrece más de 200 tipos de cerveza artesanal no sólo de San Luis Potosí, sino de nacionales e internacionales. 

Osvaldo del Pozo, dueño y pionero en la producción de cerveza por hobby, relata cómo esta industria ha ido creciendo con el paso de los años en la entidad.

"Ya tengo mis clientes, vienen de ZacatecasQuerétaro, algunos restaurantes compran sus cervezas, hay  mucha competencia entre los artesanales de San Luis, de los primeros que hubo fue 7 Barrios, Juan del Jarro, cerveza San Luis. Usted va a tiendas departamentales encuentra la 7 Barrios, Imperial, ya no sólo aquí en San Luis Potosí, yo he estado en Querétaro y veo cervezas artesanales de San Luis".

En la entidad potosina hay 25 marcas de cerveza artesanal que se comercializa, a comparación de los últimos dos años se traduce a un crecimiento en un 300 por ciento, anteriormente eran escasas 8 marcas.

Conforme a la dirección de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, el trabajo de los cocineros de cervezas ha llevado a posicionar a la entidad como el cuarto lugar a nivel nacional como productor de cerveza.

El sabor, color y olor de la cerveza potosina podría estar incluso traspasando fronteras, Gabriel González González, director de la dependencia municipal reveló que diversas marcas de la cerveza artesanal potosina se está vendiendo en importantes ciudades y destinos turísticos, además actualmente se brinda el acompañamiento y asesoría a los productores que han decidido abrirse al mercado internacional ante la posibilidad de exportar su producto.

"Hemos encontrado ya estas cervezas artesanales en Querétaro, San Miguel de Allende y además en grandes ciudades, como la Ciudad de México, Cancún, y se han iniciado pláticas para comenzar con la exportación de estos productos. Los asesoramos, los acompañamos para que todo se produzca conforme a la normas de salubridad y en caso de que se dé, se envíe cerveza de la más alta calidad".

Los consumidores que prefieren la cerveza artesanal destacan que su sabor es más concentrado y el aroma es diferente a la comercial, aunque es una bebida que se acostumbra a beber en festividades, su categoría la lleva a considerarse de tipo gourmet y se recomienda beber de una a dos.

Su costo al ser producto artesanal es superior a las marcas más comerciales, la cerveza potosina oscila entre los 40 a 70 pesos, mientras las artesanales nacionales e internacionales alcanzan hasta los 150 pesos.

 

apl

Comentarios