Se encuentra usted aquí

Vacuna contra dengue, chikungunya y zika tardará años en desarrollarse

Para que una dosis pueda ser aplicada requiere pasar por 4 diferentes fases; el desarrollo de la investigación se encuentra en un segundo nivel, y las dos últimas podrían durar varios años para poder ser aplicada en seres humanos.
Foto: Especial
28/05/2018
12:20
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

No existen en este momento las condiciones para desarrollar una vacuna contra vectores que transmitan dengue, chikungunya o zika, por los que las acciones preventivas son la herramienta más eficaz para tratar de evitar su propagación, señaló el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis PotosíAlejandro Xavier Zermeño Guerra.

Sostuvo que para que una dosis de vacuna pueda ser aplicada requiere pasar por 4 diferentes fases y en este momento el desarrollo de la investigación se encuentra en un segundo nivel, empero las dos últimas podrían durar varios años para poder ser aplicada en seres humanos.

"Estamos a años para poder tener una vacuna contra este tipo de  vectores, además el virus que las caracteriza, evoluciona constantemente, de ahí que es complejo el obtener un reactivo que pueda eliminar la cepa que genera este tipo de enfermedades ", refirió.

Zermeño Guerra dijo además que a pesar de que San Luis Potosí está caracterizado por tener al menos dos zonas tropicalizadas como la Huasteca y la región Media que favorecen la propagación de estas enfermedades, la incidencia de casos es poca gracias a las medidas de prevención que han sido aplicadas por el sector salud.

Señaló finalmente que en tanto se pueda generar una vacuna, será necesario que las acciones de prevención sigan siendo la principal estrategia para tratar de abatir los casos que pudiesen presentarse.

[email protected]

apl

Comentarios