La asociación Inclusión e Igualdad San Luis Potosí tiene registrados al menos 16 cambios de identidad por asociación sexo genérica, realizados a partir de que se aplicaron reformas al reglamento interno de la Ley del Registro Civil en el estado, informó Irazamy Portillo Vázquez, presidenta de dicha agrupación civil.

Detalló que esta cifra sólo es de mujeres trans que han concretado el cambio de identidad en su acta de nacimiento, pero aseguró que también ha habido hombres que realizaron el cambio, aunque desconoce la cifra.

Apuntó que el trámite cuesta mínimo 238 pesos; y esto apoyará a las personas trans a vivir con mayor dignidad y acceder a oportunidades de educación y empleo, además de dignificar su calidad de vida.

Destacó que muchas de las personas que concretaron el cambio de género refirieron que lo primero que harán es buscar oportunidades de estudio, “eso es lo que nos ha llamado más la atención, de que muchas lo que quieren es estudiar, actualmente hay dos (mujeres) que hicieron su cambio e iniciaron trámites para retomar sus estudios”.

Explicó que pueden acceder a este trámite a partir de los 18 años, “esto nos ayuda a elevar nuestro autoestima, la confianza, el que cuentes con una identidad legal, muchas de las personas ya teníamos el cambio de identidad, entonces era un privilegio”.

Confió en que esto ayude a cambiar la desigualdad que hay en diversos temas, pues San Luis Potosí cuenta con una de las más grandes comunidades trans en la zona Bajío del país.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS