Se encuentra usted aquí

Vecinos se unen para combatir inseguridad

Luego de una ola de robos, han logrado disminuir la incidencia en la Colonia Himno Nacional a dos años de estar organizados
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
28/08/2018
03:30
María Vázquez
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Cansados de la inseguridad que permea en la Colonia Himno Nacional Primera Sección, desde hace dos años, un grupo de vecinos de la calle ingenieros se organizaron para cuidarse entre ellos y evitar los robos a sus viviendas, así como los asaltos a transeúntes de que eran víctimas constantemente.

Los robos comenzaron a repetirse constantemente, hasta que los vecinos integraron un comité de seguridad vecinal, quienes pudieron instalaron cámaras de video vigilancia en las calles y en sus propios domicilios, alarmas, además se coordinan para efectuar rondines de vigilancia en las calles, lo que ha marcado una gran diferencia.

“En el año 2016, vimos un camión de mudanzas sacando todos los muebles de una casa a medio día, todos creíamos que los vecinos se estaban cambiando de casa, pero resultó que se trataba de un robo, con todo el descaro del mundo”, relató Teresa González, quien vive en esta colonia desde hace más de 40 años.

Artículo
Los hechos ocurrieron en la colonia Valle de Jacarandas.
Vecinos detienen a ladrón de autoestéreos Vecinos detienen a ladrón de autoestéreos

“Nuestros rondines habituales no se ven,  tú puedes ver un carro pasando y es el rondín pero en cuanto ese carro ve la señales que nosotros ya tenemos detectadas de que hay una amenaza de asalto inmediatamente se alerta a todos mediante WhatsApp", explicó la presidente de este comité vecinal Sara Ramírez.

Esta coordinación y sus rondines diarios les han permitido identificar a una banda de delincuentes que opera a bordo de bicicletas.  Todos los habitantes de esta zona cuentan con silbatos, palabras clave y otras medidas de seguridad que han ayudado a disminuir la incidencia delictiva, además de integrar en sus grupos de comunicación a la policía municipal, de la cual aseguraron han tenido buena respuesta.

Artículo
Vecinos padecen inseguridad ante la falta de alumbrado público que se generó en todas las luminarias tipo LED que fueron instaladas recientemente
Denuncian robos por falta de alumbrado públicoDenuncian robos por falta de alumbrado público

"Todos los que estamos integrados en el WhatsApp salimos 4 o 6 minutos después a tocar los silbatos, con esto se ha logrado disminuir los intentos de robo y ya no los hemos visto aquí más que la semana pasada", comentó otra vecina del lugar.

La semana pasada, la red vecinal dio un paso más, integraron a la vigilancia de sus calles a sus mascotas, las cuales están siendo entrenadas para salvaguardar su integridad y sus bienes, por lo que el pasado jueves efectuaron el primer rondín nocturno con sus mascotas para detectar posible presencia de extraños y actuar en consecuencia.

"Es una forma de advertirles que nuestra colonia es nuestra colonia, que nosotros vivíamos en paz, esta era una colonia muy pacífica y que no vamos a permitir que nadie venga a interrumpir nuestra paz" señaló la presidenta del comité de seguridad vecinal.

 

gpl

Comentarios