Se encuentra usted aquí

Ciudadanos Observando urge a que sociedad civil designe a fiscal Anticorrupción en SLP

El vocero de la organización dijo que el rechazo de la terna por parte de los diputados debe ser considerado como una lección para el gobierno estatal
Ciudadanos Observando urge a que sociedad civil designe a fiscal Anticorrupción en SLP
Foto: Especial
28/08/2020
12:13
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Luego de que el Congreso de San Luis Potosí rechazara los perfiles propuestos por el Ejecutivo estatal para designar al nuevo o nueva titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, la organización Ciudadanos Observando refirió que es urgente que esta designación provenga de la sociedad civil y ya no sea un cargo para acomodar a “amigos y cuates”.

En este sentido, el vocero de la organización, José Guadalupe González, señaló que este rechazo de los diputados debe ser considerado como una lección para el gobierno estatal y que aprender la lección significa que debe dejar que, para empezar, la Fiscalía Anticorrupción se vuelva autónoma y una vez que esto suceda, que su titular provenga de un consenso entre actores de la sociedad civil y no venga como imposición desde el gobierno.

Señaló que es bueno que se rechazó la terna. “Esperemos que haya sido un acto de consciencia de los diputados y no una mera simulación que tenga que ver con componendas políticas… Pero primero se debe dotar de autonomía a la Fiscalía antes de que se pueda elegir a la nueva persona que se encargará de este eslabón tan importante del Sistema Anticorrupción”, dijo.

Añadió que lo ideal es que se convoque a un diálogo plural en donde participen organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones de abogados, asociaciones empresariales, etcétera, de tal forma que, de manera conjunta, se pueda construir una nueva terna porque un fiscal Anticorrupción debe provenir desde afuera, no puede combatir la corrupción de un gobierno si debe su nombramiento al mismo gobierno.

“Ojalá el gobernador abra los ojos y se dé cuenta de que es momento de abrirse a la sociedad”, dijo.

Cabe recordar que el pleno del Poder Legislativo rechazó la terna propuesta por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, para el cargo de fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, luego de que ninguno de los aspirantes logró alcanzar dos terceras partes de los votos.

De los integrantes de la terna, el que obtuvo mayor número de votos fue el exlegislador federal y exfuncionario del gobierno federal, Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien consiguió 15 votos, 12 resultaron nulos, mientras que las licenciadas Xóchitl Martínez Calderón y Leticia García Torres no obtuvieron uno solo.

Ante tal resultado, será notificado al Ejecutivo que la terna fue rechazada y, por tanto, seguirá acéfala dicha Fiscalía, que está a la espera de tener a un encargado para el periodo 2020-2027, luego de la renuncia de Jorge Vera Noyola a principios de este año.

etp

Comentarios