27 / julio / 2021 | 17:39 hrs.

Emite CEDH Recomendación a la DGSPE por abuso policial

Un ciudadano recibió golpes, descarga eléctrica y soborno por parte de policías estatales tras una detención irregular

Foto: Cortesía
Sociedad 28/10/2020 09:12 San Luis Potosí Xochiquetzal Rangel Actualizada 11:46

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 11/2020 a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, por vulnerar los derechos humanos de un ciudadano y su pareja tras una detención irregular por parte de agentes estatales.

De acuerdo con lo estipulado en la recomendación, la víctima fue violentado en cinco derechos humanos: derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal, a la propiedad, así como la violación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de su pareja.

De acuerdo con la CEDH, la víctima circulaba a bordo de su vehículo sobre la calle Himno Nacional de la capital potosina en compañía de su pareja, cuando una patrulla de la Unidad Especializada de Violencia de Género (UEVG) de la Policía Estatal comenzó a seguirlos, persecución a la que se le sumaron seis patrullas más de la corporación.

Al ser detenido, uno de los elementos de la policía estatal lo obligó a descender del vehículo colocándolo boca a bajo, mientras le sustrajo sus pertenencias y era golpeado. 

Se detalló que los policías indicaron que el conductor sería acusado de tentativa de homicidio, por lo que a la pareja de la víctima le ordenaron conseguir diez mil pesos, para liberar a la víctima.

También se refirió que la víctima recibió descargas eléctricas con un aparato tipo teiser a la altura de las costillas del costado izquierdo y detrás de la rodilla derecha, además de burlas y obligado a retirar dinero de su tarjeta en una tienda de conveniencia, lugar en el que pudo contactar a través de la encargada, a su familia, y finalmente puesto a salvo.

En la recomendación, se estableció que las víctimas puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y  la Reparación Integral; también al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SSPE que se aplique la investigación y desahogo de las diligencias para la pronta resolución del procedimiento administrativo, así como la implementación de un programa de capacitación permanente sobre la Erradicación de las Detenciones Arbitrarias y la práctica de la Tortura, con el fin de que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Temas Relacionados
derechos humanos

Comentarios