Se encuentra usted aquí

Potosinos tuvieron en promedio 2.2 parejas sexuales en menos de 6 meses, revela encuesta

Realiza asociación civil estudio para evaluar uso de métodos anticonceptivos entre jóvenes.
Foto: Archivo El Universal
28/11/2018
02:43
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Con base en un instrumento de evaluación realizado por la asociación Red Diversificadores Sociales A.C. y auspiciado por el Instituto Nacional de las Mujeres, jóvenes de entre 16 a 24 años inician su actividad sexual promedio a los 17 años, y tuvieron alrededor de 2.2 parejas sexuales en los últimos 6 meses, pero no utilizaron condón en su última relación sexual en al menos el 64 por ciento de los casos.

La medición se realiza como parte de las actividades del proyecto EsCogiendo Seguro y entre las actividades realizadas se repartieron cerca de dos mil pastillas de emergencia a mujeres de entre 14 y 24 años de edad, con previa consejería y acompañamiento, así como la entrega de insumos de prevención.

Sandra Zaragoza, responsable de este proyecto, comentó que se trabajó en la implementación de un instrumento de evaluación que arrojó datos reveladores que permitirán focalizar los esfuerzos relativos a disminuir tanto el número de embarazos en mujeres menores de 19 años, como las infecciones de transmisión sexual en este sector de la población.

En total se aplicó una muestra de 569 entrevistas y de acuerdo a la asociación civil, los hombres son los mayormente interesados en el cuidado de su salud sexual.

Además se establece que las personas jóvenes en San Luis Potosí están cambiando de pareja sexual. Si bien sus prácticas eróticas/afectivas las realizan de forma monógama, esta monogamia es serial es decir, muchas parejas en un lapso corto de tiempo.

Entre las causas más comunes que llevaron a estas personas a no usar protección se encuentran el sexo con pareja estable, la disminución de placer y la utilización de algún otro método, como los anticonceptivos.

En el mismo sentido, un 34 por ciento de la población asegura que casi nunca o nunca utiliza el condón para ejercer el sexo seguro. Del total, un 21 por ciento dice utilizar este método a veces, es decir, en 5 de 10 relaciones sexuales, y sólo el 14 por ciento lo utiliza siempre.

[email protected]

apl

Comentarios