Se encuentra usted aquí

Aumentan a 24 los casos confirmados de coronavirus en SLP

Esta es la última oportunidad para potosinos en aplicar medidas de aislamiento advierte SS
Aumentan a 24 los casos confirmados en SLP
Foto: Cortesía Ayuntamiento de San Luis Potosí
29/03/2020
10:55
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que hasta el momento, se registran 24 casos confirmados de coronavirus Covid-19 , de 260 sospechosos, de los cuales 210 han quedado descartados y otros 26 más se mantienen en estudio para definir si portan la enfermedad, lo que se sabrá en un lapso de 24 horas.

En éstos casos se destacó de manera preponderante que existen personas jóvenes, de entre 25 a 44 años, las que están contrayendo la enfermedad, la mayoría tras haber viajado a ciudades con potencial riesgo, es decir casos importados, o haber mantenido contacto con personas que viajaron especialmente hacia los Estados Unidos, país que hasta el momento ya registra más de 100 mil casos confirmados y mil 668 defunciones.

Para identificarlos, se detalló que el caso 20: se trata de una mujer del rango de edad de 20 a 24 años, residente en San Luis Potosí, quien viajó a Playa del Carmen donde hay registro de extranjeros y la presencia de coronavirus. El caso 21: es un hombre del rango de edad de 25 a 44 años, con residencia en San Luis Potosí, con la clasificación Asociado a importación por contacto con caso confirmado procedente de España. El caso 22:  se trata de una mujer del rango de edad de 25 a 44 años, residente de San Luis Potosí, la cual es caso asociado a importación por contacto con caso confirmado procedente de España. El caso 23: es un hombre de entre 20 a 24 años, importado que viajó anteriormente a España. Mientras que el caso 24: se trata de una mujer (puérpera) del rango de edad de 25 a 44 años, la clasificación del caso se mantiene en investigación, toda vez que no se ha podido confirmar si es asociado a importación o no. Este caso tuvo contacto con 41 personas: 15 personal de salud y 46 familiares; 4 de ellos presentan síntomas.

Ante los casos confirmados por Covid-19 en dos mandatarios estatales en el país, Rangel Martínez, señaló que el ejecutivo del Estado Juan Manuel Carreras López, ha estado sujeto a la valoración constante de parte de los servicios de salud para verificar su estado de salud, después de haber presentado algunos malestares en la garganta. Sin embargo, la funcionaria de salud refirió que hasta el momento, no ha presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad y registro 36.5 grados en su última toma de temperatura.

También se dio a conocer qué hay 250 connacionales que regresaron de los Estados Unidos, y que han sido identificados a través de la coordinación entre las instancias migratorias y los municipios del Estado, cuyas personas no han presentado hasta el momento, algún síntoma característico.

Esta es la última oportunidad para llevar a cabo las medidas de aislamiento y de sana distancia entre la población es en éste momento advirtió la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, tras dar a conocer que con el comienzo de esta semana se inicia el período de incubación del coronavirus y en una semana más, aproximadamente, la transmisión sostenida hará que se presente un repunte de los casos en San Luis Potosí.

Comentarios