Se encuentra usted aquí

Realizará SS jornada de cirugía extramuros

33 menores que padecen cardiopatía congénita serán valorados para operación.
Foto: Especial
29/06/2018
12:52
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Secretaría de Salud en coordinación con cirujanos especialistas en cardiología pediátrica realizarán del 9 al 14 de julio una jornada de cirugía en el Hospital del Niño y la Mujer, donde 33 pequeños serán valorados para que puedan ser intervenidos, de los cuales serán operados 12 en cirugías cerradas y 4 cirugías abiertas, según informó su titular Mónica Liliana Rangel Martínez.

Destacó que en el país, cerca de 18 mil niños nacen al año con algún tipo de cardiopatía congénita, que pone en riesgo su vida en la etapa de adolescencia y adultez. Dos de cada 100 niños nacidos vivos lo hacen con algún padecimiento cardiaco y al menos uno requerirá cirugía correctiva.

El porcentaje de curación de estas enfermedades es de aproximadamente 80 por ciento y anualmente se realizan en el país unas 5 mil cirugías correctivas; sin embargo, queda aún un rezago de aproximadamente 13 mil niños que no reciben el beneficio de una cirugía de manera oportuna.

“Estas enfermedades son la segunda causa de muerte por enfermedades curables en niños de 0 a 5 años, ya que abarcan un 4.5 por ciento de la muertes en ese rango de edad, por lo que desde 2012 organizamos jornadas de cirugía extramuros con asociaciones de médicos, o de la propia Secretaría de Salud Federal para realizarlas en forma completamente gratuitas”, agregó.

Tras destacar que para la entidad aún quedan en lista de espera alrededor de 120 niños potosinos por intervenir, Rangel Martínez señaló que desde el año 2012 en el Hospital del Niño y la Mujer se han operado 58 niños, y para este año se llevará a cabo en el del 9 al 14 de julio, participando un equipo multidisciplinario de médicos especialistas en cardiología pediátrica.

[email protected]

apl

Comentarios