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Revisará CCTSLP operaciones de Oficialía y Hospital Central con posibles empresas "fantasmas"

Hay seis expedientes donde ambas instituciones han realizado operaciones con las empresas señaladas como fantasmas
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
29/08/2018
11:59
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, S.L.P.
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En la sesión mensual del Consejo ciudadano de transparencia de San Luis Potosí, los consejeros conformaron la creación de un comité especial para indagar sobre seis expediente de operaciones de la Oficialía Mayor del Estado y el Hospital Central con empresas señaladas como "fantasmas".

Derivado de las denuncias que se han hecho en contra de los legisladores locales por supuesto actividad ilícita a través de la contratación de empresas fantasmas, el consejo ciudadano de transparencia se dio a la tarea de verificar si existe relación entre las empresas que han sido señaladas con las dependencias estatales; Angelina Acosta Villegas, presidenta de este organismo autónomo explicó que del periodo 2015- 2016 no se detectó algún tipo de irregularidad, no obstante, del período 2017 -2018 se revisarán en específico seis procedimientos que detectaron en la operación de la Oficialía mayor y el Hospital Central por la posible contratación de las empresas denominadas como “fantasma”.

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La obra está planeada a realizarse durante 900 días, donde se busca crear un complejo hospitalario de siete niveles con todas las especialidades.
Avance en construcción de Hospital Central al 6%Avance en construcción de Hospital Central al 6%

“Tenemos noticias de 6 procedimientos con dos dependencias nosotros haremos que la investigación, se forma el comité de los organismos con los consejeros de Coparmex, Canaco, colegio de contadores, abogados y de la sociedad civil la participación de Julio Galindo y la dirigencia del consejo vamos a pedir la información de los procedimientos y presentar a la contraloría el dictamen o la opinión correspondiente sobre esto”.

Tras la comunicación con las dependencias estatales, la presidenta del consejo ciudadano adelantó que como medida de prevención la Contraloría del ejecutivo estatal ha sugerido la creación de un decreto administrativo el cual se encuentra en proyecto para dictar los lineamientos que deberán cumplir los proveedores del ejecutivo, esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de irregular o actividad fuera de la ley.

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Luego de que se exhibiera la operación de 51 proveedores presuntamente fantasma que han recibido pagos por al menos 33 millones 635 mil pesos del Congreso, el Consejo Ciudadano de Transparencia abrirá una investigación.
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En el marco del octavo aniversario de este consejo ciudadano de transparencia la dirigente, Angelina Acosta Villegas consideró que aunque se han tenido casos de éxito donde destaca la vigilancia y observación de este organismo en los procesos del gobierno del Estado para dotar de transparencia el uso del recurso público, el mismo adolece de facultades que vayan más allá para garantizar procesos en su totalidad transparentes.

 

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