Se encuentra usted aquí

Tras amparos por cuotas escolares, UASLP apoyaría con becas a estudiantes

Recursos representan anualmente 450 millones de pesos para la institución.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
29/08/2019
02:27
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) defendió la aplicación del cobro de cuotas y colegiaturas, pues éstas representan el 15 por ciento de los ingresos que reporta anualmente la institución, los cuales se traducen en 450 millones de pesos indispensables para cubrir el otorgamiento de actividades culturales y deportivas, así como otros rubros que se generan para beneficio de los estudiantes.

Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la institución, señaló que los amparos que estudiantes han promovido para evadir el pago de cuotas pueden ser sujetos a una resolución, dado que la UASLP otorga apoyos a través de becas para aquellos estudiantes que demuestren que no están en condiciones de cubrir estas aportaciones.

También apuntó que actualmente el 52 por ciento de los jóvenes cuenta con una de ellas, mismas que van del 25 al 100 por ciento.

Artículo
Juez federal señala que adecuaciones a la ley obligan a la gratuidad.
Estudiantes promueven amparos contra UASLP para no pagar cuotasEstudiantes promueven amparos contra UASLP para no pagar cuotas

Además, el rector destacó que estos amparos ya han sido promovidos en años anteriores, de los cuales la autoridad judicial ha desechado dos de ellos, por lo que dejó en claro que aun cuando se trate de un derecho constitucional hay formas de resolver éstas cuestiones, pero dijo desconocer si existe un trasfondo o interés de otra naturaleza por parte de los estudiantes.

Villar Rubio agregó que la institución no ejerce ningún tipo de represalia contra los jóvenes que recurren a estos amparos y que por el contrario están dispuestos a ofrecer alternativas para que puedan continuar sus estudios.

“Hay condiciones para resolverlo, cuando la gente no puede pagar recurre a los amparos y tiene la libertad de hacerlo porque lo establece la constitución, las autoridades nos han desechado dos, pero es un ingreso importante para la universidad y él que no puede cubrirlo puede recurrir a la beca; no sé si se están dejando influir por grupos u otras cuestiones, pero la mayoría de los alumnos ya pagó”, concluyó.

[email protected]

vkc

Comentarios