Se encuentra usted aquí

Secretaría de Salud convoca a la población a donar sangre

Las autoridades señalaron que una donación salva hasta cuatro vidas.
Foto: Archivo. El Universal.
29/10/2019
02:57
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Con la finalidad de contribuir a una acción altruista, de valor humano y responsabilidad social, la Secretaría de Salud convocó a la ciudadanía a sumarse a los distintos esquemas de donación de sangre, ya que es un procedimiento que no compromete la salud física ni mental del donante.

La dependencia explicó que el mantener los bancos de sangre con una dotación suficiente es una necesidad permanente debido a que de manera diaria en los hospitales se requiere de sangre para salvar la vida de mujeres embarazadas, de niños con cáncer, de enfermos renales y de hemofílicos, entre otras enfermedades, así como la vida de personas accidentadas.

Ante esta situación la donación voluntaria de sangre es el mejor procedimiento para abastecer a los hospitales; además de que se favorece la cultura de la generosidad y se contribuye a mejorar la seguridad de la sangre.

Las autoridades señalaron que con una donación se salvan hasta cuatro vidas y que la cantidad donada por cada persona sólo representa un pequeño porcentaje del volumen sanguíneo, por lo que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

Asimismo, se informó que donar sangre ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, además se depuran los triglicéridos, se limpian los niveles de hierro de la sangre y se mejora el flujo sanguíneo.

Finalmente, la Secretaría de Salud indicó que las personas interesadas en ser donadoras de sangre tienen que considerar que deben tener buena salud, un peso mínimo de 50 kilos, tener de 18 a 65 años, no padecer epilepsia, hepatitis, sífilis o diabetes; no tomar medicamentos en las últimas 72 horas, no ser alérgico a medicamentos, presentar vacunas en los últimos 30 días, y no tener tatuajes o perforaciones elaborados en el último año.

vkc

Comentarios