Se encuentra usted aquí

Ponen altar público en honor a víctimas de feminicidio en plaza de capital de SLP

Familiares de víctimas, feministas y mujeres sembraron un sol de flores de cempasúchil y garra de león alrededor de la placa que anuncia la colocación del monumento para Karla Pontigo
Colocan altar público en honor a víctimas de feminicidio en plaza de capital de SLP
Foto: EL UNIVERSAL San Luis Potosí
29/10/2020
08:25
Redacción
-A +A

Desde las 17:00 horas del pasado jueves, mujeres de distintas colectivas se reunieron en la Plaza de Armas para colocar un altar para las víctimas de violencia feminicida, elaborado con papel picado y flores de cempasúchil, rodearon la placa que anuncia el memorial para Karla Pontigo y todas las mujeres que han sido asesinadas. En cruces de madera color rosa, se leían los nombres de Susana, Karla, Samara y Nataly

La concentración fue convocada por las familiares de las mujeres que fueron arrebatadas de manera violenta, apoyadas por la Instancia Municipal de las Mujeres. Cerca de las 18:00 horas Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo, arribó a la Plaza de Armas y frente a los medios de comunicación expresó que su lucha sigue y que la colocación de la placa, sólo es un paso más para la reparación simbólica por el asesinato de su hija. 

“Es para Karla y para todas las que han pasado por este trance, y que yo como madre, no quisiera que nadie lo pasará, les hago recordar que lo cobijen para todas y cada una, que sea la piedra en el zapato para las autoridades por la mala carpeta de investigación que se dio tanto en Karla.”, señaló.

karla_pontigo_ofrenda_0.jpg

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, mencionó que el caso de Karla ha sido emblemático por lo que se logró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es una sentencia que se mandó al Gobierno del Estado de San Luis Potosí y a la Fiscalía General del Estado para reabrir el caso y revisar todas las diligencias.

Te interesa: Cronología. Karla Pontigo Lucciotto, una lucha de 8 años 

“Es un caso fundamental para el derecho a una libre vida de violencia para las mujeres, la fiscalía desde la sentencia de Karla, está obligada abrir todas las carpetas de investigación de muertes de mujeres como feminicidios y eso cambia totalmente el quehacer jurídico de este país… hoy se devela la primera piedra de un monumento y de un memorial que es una parte de la reparación que la madre de Karla ha estado buscando por ocho años.”, dijo Tania Reneaum.

karla_pontigo_cuatro_.jpg

Para Reneaum, la colocación de esa placa es un fruto de ocho años de indolencia del estado, de ocho años de lucha, porque no solamente es el dolor, “son ocho años de gestionar la pérdida con un estado que no ha acompañado de manera adecuada. Este será un memorial para recordar que el estado, está en deuda con las mujeres y que debe prevenir las violencias que ocurren en contra de ellas”, agregó.

Los familiares de las víctimas se acercaron a la placa, levantaron el velo y con las manos en alto se entonó la “Canción sin miedo” a cargo de la agrupación “Las Flores”. Esta vigilia se realizó para las mujeres que fueron víctimas de violencia feminicida en San Luis Potosí.

karla_pontigo_siete.jpg

etp

Comentarios