La exposición temporal “Vaquita marina entre redes, una historia que no debe repetirse” se inaugura este jueves 29 de noviembre dentro de la noche astronómica gracias al apoyo que brinda el Museo de la Ballena de Baja California Sur y el Museo Universum, a través de la cual se podrá apreciar y vivir un ambiente totalmente inmersivo con sonidos del mar vivirá una experiencia emocional y sensorial que lo acercará a la compleja situación de esta especia endémica de México.

La exposición está conformada de cuatro secciones, a través de la cuales se pueden conocer las amenazas a que está expuesta esta especie, sus características biológicas, así como los diversos esfuerzos de conservación.

La vaquita marina también llamada marsopa mexicana es endémica del Alto Golfo de California. Es el único mamífero marino originario de México. Sus características biológicas como su reproducción cada dos años para dar a luz una sola cría hacen que sea poco abundante y restringida.

Desafortunadamente este pequeño mamífero se encuentra en peligro de extinción. Estimaciones de los científicos hablan de alrededor de 20 ejemplares. Su mayor amenaza es la pesca ilegal de la totoaba, cuyas redes la atrapan incidentalmente.

El gobierno de México ha realizado múltiples esfuerzos para salvar de la extinción a esta especie. Y para ello, ha contado con diversos aliados como autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, instituciones académicas y de investigación, así como pobladores de la región.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS