20 / mayo / 2022 | 08:08 hrs.

Registra SLP al menos 48 feminicidios en lo que va del año

A pesar de que se instauró la mesa de seguimiento el pasado 30 de junio, a la fecha no se ha efectuado una nueva convocatoria para evaluar los avances. Pide ayuntamiento de Soledad mayor acercamiento por parte de la Fiscalía Estatal.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 29/12/2017 03:00 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:56

Existen al menos 48 casos de feminicidios en lo que va de este 2017 para San Luis Potosí, con base en un observatorio y el registro de casos dados a conocer a través de las redes sociales y los medios de comunicación,advirtió Arely Torres Miranda, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) e integrante de la mesa ciudadana de seguimiento a la alerta de género, fuera de las cifras oficiales que aún no se han dado a conocer por parte las autoridades correspondientes.

La también activista denunció un panorama desolador y una falta de interés político por parte de las autoridades correspondientes, pues consideró que ha faltado transparencia en cuanto al seguimiento y los avances, que al parecer se están presentando en torno a este tema, a pesar de que se instauró la mesa de seguimiento el pasado 30 de junio, a la fecha no se ha efectuado una nueva convocatoria para evaluar los avances.

“Hemos pedido que nos informen los avances que se tienen, pero no hemos conseguido información y al contrario, en la página de gobierno parece que no hay alerta, sólo el IMES (Instituto de las Mujeres del Estado), manejan algo de lo que son las campañas de difusión, han dedicado algunos diplomados, pero como integrante de la mesa, consideramos que no son suficientes ni contundentes las acciones encaminadas a erradicar o prevenir los feminicidios, pues los indicadores hablan de acciones preventivas pero no se sabe el impacto que tienen”, sentenció.

Torres Miranda comentó que en la práctica se han evidenciado deficiencias en cuanto a la actuación de las instituciones responsables de atender a las víctimas, incluso, algunas de ellas han desistido ante la falta de respuesta a los casos que se presentan.

Informó que a partir del 2018, como parte del trabajo que efectúan las asociaciones civiles, se llevará a cabo un seguimiento dentro del observatorio, en el que a parte de registrar los casos de muertes violentas o feminicidios, se incluirán aquellos que tengan que ver con las desapariciones y la violencia sexual; en este último, afirmó, se ha dado un crecimiento de casos en la entidad y hay condiciones para crear un mapeo de las zonas donde más se registra, los horarios y las causas.

Por otra parte, el secretario general del Ayuntamiento de Soledad, Raymundo González Jiménez hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que genere un mayor acercamiento con la administración a efecto de que pueda revisar el seguimiento de las carpetas de investigación de los casos de feminicidios que se han presentado, junto a algunos datos y patrones de conducta que permitan delimitar la responsabilidad que le atañe a los municipios en torno a alerta de género.

Luego de que se efectuó una reunión de la Comisión Permanente para la atención a la Alerta de Violencia de Género en Soledad, se revisaron las acciones, programas y protocolos de actuación para prevenir y erradicarla.

El funcionario municipal, indicó que en lo que se refiere a Soledad hay avances al contar con una instancia de la mujer, así como la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y la unidad de Atención a Víctimas del Delito, junto a las tareas preventivas con pláticas en centros escolares y acciones para el empoderamiento de las mujeres.

Sin embargo, González Jiménez estimó que es muy importante que la Fiscalía del Estado sea precisa en el ámbito de su actuación, principalmente en su tarea de investigación que debe llegar sobre los casos de violencia o feminicidios que pudieran llevarse a cabo dentro de la demarcación, ya que la tarea de los elementos de seguridad es la de fungir como primeros respondientes cuando se dan estos eventos.

vkc

Comentarios