Se encuentra usted aquí

Centro de Justicia brindó más de 43 mil servicios en 2019

La violencia familiar, el tipo de delito con mayor índice, señala titular de los CJM
Foto: Cortesía Gobierno del Estado
29/12/2019
11:54
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) otorgaron durante 2019 un total de 43 mil 483 servicios a mujeres en situación de violencia.

La titular de los CJM, Julieta Méndez Salas, detalló que de las cinco mil 340 usuarias atendidas de primera vez, 646 casos requirieron asesoría y acompañamiento para presentar denuncias ante el Ministerio Público, siendo la violencia familiar el tipo de delito con mayor índice, seguido de violación y amenazas.

Destacó que, en el año, el departamento de psicología de la dependencia concluyó 190 procesos terapéuticos y atendió a 443 mujeres en terapia grupal.

Asimismo, el CJM dio seguimiento telefónico a 893 casos, incluyendo el seguimiento a llamadas derivadas de la línea de emergencia 911, relacionados con violencia contra las mujeres en donde se visitó el domicilio.

Además, en este año 103 mujeres fueron trasladadas a los albergues temporales de los cuatro Centros de Justicia, debido a que eran víctimas de violencia extrema que ponía en riesgo su vida.

En la área de empoderamiento se beneficiaron a dos mil 326 mujeres con más de seis mil 233 servicios, que van desde capacitaciones, gestiones realizadas para el empoderamiento económico, financiamiento para proyectos, vinculación a bolsas de trabajo y gestiones educativas.

En 2019 se brindaron servicios como atención psicológica, asesoría jurídica en materia familiar y penal, ludoteca infantil, empoderamiento, albergue temporal; así como los servicios que ofrecen las instituciones aliadas como son la Fiscalía General del Estado, a través de la Ministerio Público, las abogadas de la Defensoría Pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, gestión para el empleo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como acompañamientos a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

 

 

apl

Comentarios