19 / mayo / 2022 | 11:11 hrs.

Docentes colaboran con la Universidad de Quebec

La participación de las potosinas fue en colaboración con libro "Retos de las Organizaciones de Salud en México".

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 30/01/2018 21:00 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 21:02

La Facultad de Medicina, Contaduría y Administración y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto a la Universidad de Quebec, Canadá editaron el libro: Retos de las Organizaciones de Salud en México, el cual será presentado este 19 de febrero en el posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración  en punto de las 7:00 de la noche.

Las catedráticas Aida Ortega investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración, Patricia Cossio y Aida Nelly Padrón Salas, del departamento de salud pública de la Facultad de Medicina, explicaron que esta obra es un producto colaborativo inscrito en un proyecto de investigación del fondo sectorial de salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacaron que la obra tiene un enfoque multidisciplinario en donde cada autor aporta algo referente a su área de experiencia.

Apuntaron que unos de los principales retos a vencer entorno a la salud, son el sobrepasar las crisis económicas, ya que siempre pegan al sector salud público, pues son los gobiernos los que destinan parte del presupuesto para que hospitales y programas de salud funcionen y operen, sin embargo, al ser cambiante el presupuesto para el rubro, se ve mermado en sus recursos dependiendo de la temporada pues siempre hay un tambaleo.

Otro reto es el clima laboral, la colaboración y el trabajo en equipo, la parte del recurso humano que es el que se enfrenta a una dinámica difícil, pues enfrenta estos problemas y al final de cuentas afecta en la atención de los pacientes o derechohabientes dependiendo del sistema de protección que se tenga.

Las docentes comentaron que si el personal de salud que atiende a los derechohabientes, carece de compensaciones adecuadas siempre afectará esto en los servicios que proporcionan y por ello se ligan dichos problemas a la mala calidad en la atención.

Sin embargo, destacaron que estos problemas hacen que se genere un área de oportunidad, pues se debe trabajar en equipo desde los profesionales de la salud, generando una combinación de factores que permita atacar las crisis que se vive en todos los sectores y no son privativos del sector salud. 

Sostuvieron que el clima organizacional de las instituciones requiere del trabajo en equipo a través de diversos profesionales, pues es clave y necesario para atender con mejores resultados de productividad y calidad. Detallarón que la salud de las personas depende de un trabajo multidisciplinario, es decir, de muchas profesiones que dan calidad a la atención, siendo el médico sólo una parte de la toma de decisiones.

Respecto a lo que debe tener un sistema de salud para atender con calidad a los pacientes, las especialistas destacaron que se requieren profesiones de todo tipo: por ejemplo nutriólogos, enfermeras, economistas; administradores, antropólogos, químicos, abogados, estos últimos son una profesión fundamental, que genera el derecho a la salud algo primordial para el paciente y las personas.

Finalmente aseguró que lo importante para resolver los problemas del sistema de salud es conocer el papel y rol que cada persona juega en el sistema de salud.

vkc

Comentarios