28 / mayo / 2022 | 02:44 hrs.

SS realiza 22 mil 500 pruebas de detección de VPH

La aplicación de pruebas alcanzó al 90 por ciento de la población meta.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 30/01/2018 18:54 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:54

La realización de pruebas para detectar virus de papiloma humano en mujeres se multiplicaron a razón de casi 3 a 1 en 2017 de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud en el estado, al precisar que la cifra alcanzó 22 mil 500 pruebas realizadas, sobre todo en pacientes de 35 a 64 años de edad, informó la secretaria de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez.

“Hicimos 22,500 pruebas de VPH, casi el triple de lo realizado en el 2016 que fueron 8,891 pruebas. Esto lo hacemos en todo el estado y va encaminado a preservar la salud de las mujeres potosinas, es un logro histórico porque nos ha permitido tamizar a un 90 por ciento de nuestra población meta. Hay que recordar que el VPH puede desarrollar cáncer del cuello uterino, por eso es importante hacer estudios”, detalló Rangel Martínez.

Dio a conocer que estas pruebas de citología cervical se realizan a todas las mujeres que lo solicitan en las unidades de salud, además de la prueba del virus del papiloma humano, la cual pretende de la manera más confiable confirmar la presencia de algún genotipo de VPH.

Agregó que esta prueba se realiza desde el 2010 en los servicios de salud, a través de la valoración del laboratorio estatal de salud.

Dijo que la prueba de VPH es confirmada en las instalaciones del laboratorio estatal y permite tener una fortaleza en la detección temprana, y una vez que se ha detectado una prueba positiva se conoce el tipo de virus que es, y después se envía a conocer el grado de lesión a una clínica de colposcopía; pero es muy importante porque esa paciente se encuentra en control y se le da el seguimiento desde ese momento.

vkc

Comentarios