Se encuentra usted aquí

Más de la mitad de los mexicanos desconocen sufrir trastornos de sueño

La mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, sin embargo, menos de un tercio de las personas decide buscar ayuda profesional
Foto: Especial
30/03/2019
01:18
María Vázquez
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Los trastornos de sueño son más comunes de lo que se piensa en la población alrededor del mundo. Las alteraciones del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45 por ciento de la población mundial y más de un 30 a 45 por ciento en la mexicana, y más de 50 por ciento de esta cifra saben poco de su padecimiento.

La importancia de un buen descanso es indiscutible, pero son muchos los factores que pueden alterar el sueño y evitar que las personas duerman correctamente.

Celestino Tobías, Psicólogo y Catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) explicó que la mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar. Sin embargo, menos de un tercio de las personas decide buscar ayuda profesional.

"Por alguna razón cuando no podemos descansar entonces lo vamos a ver reflejado durante el día, nos vamos a andar fatigados somnolientos, fuera de concentración, tenemos propensión a tener equivocaciones hasta motoras, los niños que le pegan al vaso y tiran la leche, se nos olvidan las cosas, tenemos muchos errores por ejemplo al escribir"

Por ello consideró necesario conocer las condiciones que permitirán disfrutar de un descanso óptimo, como:

 

1. Establecer horarios:

2. Hacer ejercicio:

3. Limitar las siestas:

4. Ducha de agua caliente:

5. Evitar las bebidas estimulantes: alcohólicas,  cafeína y tabaco.

7. Cenas ligeras:

"Una tiene que ver con alimentación ya comer mucho o muy abundante o cuestiones muy irritantes muy cerca de ir a dormir no es la adecuado si hay que comer lo suficiente como para que no pase hambre durante el sueño, pero tiene que ver el hacer ejercicio aunque sea una caminata programada durante el día y no hacer un ejercicio muy pesado justo antes de dormir"

Otro factor que también influye en el bien dormir es la aclimatación del dormitorio. Por ello es necesario controlar elementos como la temperatura, la humedad o la adecuada ventilación. Evitar la entrada de luz, especialmente si se trata de iluminación artificial, así como el ruido y la presencia de dispositivos electrónicos.

"Algunas cosas que también se pueden hacer es no ver televisión, sobre todo películas muy excitantes, con violencia o cosas así y mejor leer por ejemplo o ver la tele ver algo más tranquilo de preferencia y ya no tener acceso a celulares o a la tablet"

Al no tener las horas de sueño correctas se pueden desencadenar problemas graves en la salud como alteraciones al sistema nervioso e inclusive desencadenar enfermedades crónicas degenerativas.

"Si no descansamos vamos a empezar a ponernos de mal humor, con periodos muy prolongados por ejemplo, con los niños está ya está estudiado que tener una buena calidad de sueño les ayuda a crecer, hay una liberación de la hormona de crecimiento y les ayuda a estar sanos y sobre todo mentalmente"

Cabe señalar que de acuerdo al especialista, antes de pensar en auto medicarse para poder consultar  el sueño es necesario que exista una revisión médica para ver qué factores provocan la perdida de sueño e inclusive utilizar métodos como la hipnosis para mejorar la condición del sueño.

 

[email protected]
gpl 

Comentarios