03 / julio / 2022 | 16:42 hrs.

Consumo de tabaco aumenta en niños

En San Luis Potosí se tienen registrados más de 296 mil fumadores de entre 12 y 65 años de edad, de los cuales 226 mil son hombres y alrededor de 70 mil son mujeres.

Foto: Especial
Sociedad 30/05/2018 18:15 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:15

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, anualmente mata a casi seis millones de personas, cifra que según las previsiones aumentará hasta más de ocho millones de fallecimientos anuales para 2030, si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

Alberto Rodríguez Jacob delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló que el tabaquismo se asocia estrechamente a diversas enfermedades como son: el cáncer en diferentes manifestaciones como el pulmón, boca, faringe, esófago, estómago, cervical uterino, renal y vesícula, además de bronquitis crónica, enfisema pulmonar, deficiencia coronaria e infarto, aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión, por mencionar algunos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, en la población de 12 a 17 años de edad el 12.3 por ciento corresponde a fumadores activos de los cuales el 7.9 por ciento son hombres, y el 3.6 por ciento son mujeres. Un dato alarmante es que esta adicción comienza a una edad cada vez menor y en México se han detectado a niños de 8 años fumando.

En San Luis Potosí se tienen registrados más de 296 mil fumadores de entre 12 y 65 años de edad, de los cuales 226 mil son hombres y alrededor de 70 mil son mujeres, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de gobierno del estado.

“Sin embargo, si consideramos importante trabajar con la población adolescente femenina, sector de la población que empieza a emparejarse con las cifres de fumadores, entonces mucho de lo que estamos trabajando con motivo del Día Mundial sin Tabaco es con adolescentes jóvenes para darles a conocer los daños a la salud", explicó Daniela Vidal, responsable del programa de adicciones de SSA.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y el lema del 2018 es “tabaco y cardiopatías” debido a la evidencia epidemiológica nacional y estatal que relacionan a  las más de cuatro mil sustancias del tabaco con las enfermedades del corazón.

                                                                                       [email protected]

vkc

Comentarios