El Consejo Nacional de Salud (CONASA) buscaría replicar a nivel nacional el modelo que San Luis Potosí lleva a cabo en los procesos de donación exitosos en órganos como riñón y córnea, además de sangre, aseguró Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de salud.

La funcionaria estatal dijo que María Eugenia Lozano, secretaria Técnica del CONASA, y el  maestro Arturo Chimal Arechavala, director de vinculación y seguimiento, se mostraron gratamente sorprendidos por los procesos de donación que se realizan en el Hospital Central y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

“Hemos hecho un esfuerzo los últimos años en materia de donación, en procuración y trasplante de riñón; el estado siguen manteniéndose en los primeros lugares a nivel nacional. Les expliqué que el año pasado certificamos al Hospital de Ciudad Valles para procuración y trasplante, los funcionarios se quedaron muy sorprendidos de los procesos de calidad que llevamos en CETRA”, apuntó.

Rangel Martínez dijo que en visita al CETS constataron el proceso de manejo y donación de sangre que fue fortalecido por cerca de 35 campañas de donación que se han programado activamente con empresas y universidades.

“Esto es muy importante en SLP, en 2018 obtuvimos un 30 por ciento de donantes voluntarios, cuando la media nacional de donación llega solo al 5 por ciento, andamos muy arriba y este año esperamos cerrar con la misma cifra de donación, han participado activamente con nosotros 30 empresas y tres universidades”, agregó Rangel Martínez.

La secretaria de salud destacó que recientemente se realizó el trasplante número dos mil 700 en el estado desde que inició el programa en el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) hace 15 años y apuntó que en este 2019 acumulan 12 procesos de donación, cuatro de ellos multiórganicos que han beneficiado directamente a 431 pacientes en el estado y en todo México.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS